₪→ 01 Maziterido „“ Yolanda Uriz

From FouWiki
Jump to: navigation, search

Maziterido 0wiki.jpg


\/-|_/\|_\_-///\ Maziterido es un entorno laberíntico en el que navegar a través de corrientes olfativo- sonoras. Tubos de diferentes medidas dispuestos semi-aleatoriamente en el espacio emiten el sonido determinado por su longitud, vibrando con el aire producido por un ventilador colocado en uno de sus extremos. En el otro hay un tejido impregnado de un olor que se difunde con el aire del ventilador, de manera que al caminar por el espacio descubrimos partes del todo en el que estábamos inmersas./\|\|-/_\_//||\|/\|_

Espacio, yo necesitaba espacio. Espacio para que la saturación que traía de no darme espacio en la Barcelona capitalista que me bombardea de consumo, leyes de civismo, turistas etc. y de la Barcelona anti-sistema donde se solapan kafetas antirrepresivas, asambleas, charlas y actividades interesantes.

En Calafou hay mucho espacio. espacios comunitarios, espacios productivos, espacios naturales, espacios contaminados, espacios precarios, espacios agradables, espacios con ratas, espacios vacíos, espacios de taller, espacios habitados, espacios deshabitados, espacios húmedos, espacios un poco menos húmedos…

No sé si es porque hay mucho espacio o porque todo está en el mismo, pero aunque no es mucho tiempo, tres semanas largas en Calafou en mi caso dieron para mucho y también para quedarme con ganas de más. Me dio la oportunidad de poder colgar 15 tubos de entre 4m y 50cm, cosa inviable para mí en Barcelona. Poder bajar al taller de carpintería, tener herramientas a mano, salir a los caminos de los alrededores a airearme, ir al hacklab a luchar con la RAM de mi ordenador, hacer cables de 20m con la taladradora, construir una caja que parecía un ataúd, no tener que poner el despertador, soldar circuitos, serrar tubos, grabar sonidos, programar, compartir espacio de trabajo con murciélagos, tener conversaciones con las habitantes calafoutarras, destilar plantas que fuimos a recoger, incluso disfrazarme de cyborg-pez mutante del río Anoia para una boda.

Un placer poder parir Maziterido en Calafou, pero sobre todo un placer tener espacio mental, espacio para mi y espacio para compartir momentos con las tan variopintas calafoutarras, una configuración de personas súper especiales que al fin y al cabo son las que crean y se crean en ese espacio al que el adjetivo de peculiar se le queda corto.

Yolanda Uriz


primera ṚẢẢ residencia artística autogestionada amadrinada por Observatorio de pájaros desarrollada durante el més de octubre 2016 en calafou