Carbón

From Wiki-Fou

Contexto de Maurici, el tallerista

La investigación de Maurici comenzó en el contexto de Perú en los años 90 y, posteriormente en el contexto de Amazonia, en los cuales había escasez de agua potable, en el segundo caso debido a mercurio y heces.

Una de las primeras experiencias de filtrado conocidas (en la especie humana), fueron la cerámica que árabes y romanos utilizaban para filtrar x su porosidad. 95% de bacterias y partículas removidos por la cerámica, pero no químicos.Organización Ceramistas por la Paz hoy mezclan cerámica y plata (propiedades antibacterianas). Tb se sigue utilizando en algunos filtros, combinada con otros materiales.

Para conseguir eliminar tb químicos (contexto selva) investigó el carbón activado. Las cáscaras de coco las convierten en carbón y a 800 grados le pasan vapor para abrir los poros. Carbón activado = carbón con poros amplios.

Otra manera de activación son ácidos o sal para activar su porosidad. Es más eficiente con los ácidos industriales, pero al hecho en casa sólo tienes que aumentar la cantidad para alcanzar mejores resultados. Mejor el sistema de la sal en casa.

En situaciones emergencia: el carbón del fuego ya funciona.Activarlo aumenta la eficiencia.Pasarle agua primero al carbón para transparencia filtrado.Los químicos se pegan a los átomos del carbón.(NOTA MENTAL:profundizar en conocimientos químicos).

Tipos de filtros

Error creating thumbnail: File missing

La luz ultravioleta destruye el ADN de bacterias y virus, por lo cual aunque existan, no se pueden reproducir más.El método más antiguo de luz ultravioleta es poner el filtro a secar al sol aprovechando estas ondas.Existen filtros de luz ultravioleta y tb es frecuente que aparezca este sistema en filtros combinados.La luz ultravioleta acostumbra estar en el rango de los 250 nanómetros, frecuencia que destruye la vida en virus y bacterias. Filtra + de un litro por minuto el filtro de ejemplo que nos muestra.Es bastante rápido el método de la luz ultravioleta.Está trabajando en un prototipo con luz ultravioleta y placa solar. El que nos muestra consume 6 watts.

La duración del filtro depende de la calidad del agua de fuente siempre. Es importante conocer y medir la calidad del agua que estás utilizando. Interesa investigar en métodos de análisis de agua: existen pastillas químicas que reaccionan con color para detectar diferentes elementos y metales. Se podría realizar algo con openhardware para hacer mediciones.Para saber cuándo el filtro ya tiene acabado su ciclo de vida, basta con probar el sabor normalmente.

Filtro combinado de piedra, arena y carbón como tres niveles de filtrado dependiendo de las cosas a filtrar. Un acabado posible es con metacrilato, el nos muestra la versión + low-cost con una botella de plástico cortada. Usa un papel de cocina o algo así como complemento. El filtrado va por micras, el papel que él usa remueve hasta 5 micra. La del cólera mide 0,2 micra, por ejemplo.

Existen filtros de cerámica modernos con carbón dentro que deja pasar el agua. Probando varios prototipos , se ha decantado por membranas de polipropileno (plástico).Miles de tubos en forma de U que filtra el agua. Es reciclabe y se puede imprimir en 3D. Se puede utilizar el número de micras que quieras, dependiendo de la calidad del agua. Estas membranas tb se utilizan xra ósmosis inversa ( moléculas de agua pasan, pero no sal etcetc).

La que no es de ósmosis inversa remueve virus y bacterias, entonces hay que combinarlos con el carbón para remover otras cosas, como químicos, además de bacterias y virus.Combinar con carbón para químicos. En combinados primero debería ir el carbón y luego el filtrado de bacterias.Se pueden poner hasta siete diferentes etapas para combinación de filtrado.


Las bacterias muertas que quedan en la membrana, hay que agitarlo o pasarle alcohol para limpiarlo y darle mantenimiento.


UF (ultrafiltración): membranas.La ósmosis inversa es todavía a menos micras.

Existe un proyecto que quiere divulgar filtros a coste de un euro.

Prototipo filtros con bomba de agua para comprobar el número de litros por hora que puedes limpiar y monitorear más.Materiales combinados: (membrana-carbón), (cerámica-carbón).Cuanto más lento pasa, mejor.El polvo de carbón es todavía mejo que en piedra, pero cuando está muy triturado, necesitas una bolsa o un algodón de limpiarse el maquillaje a incluir en tu filtro casero.

Universidad de Santa Clara (paper): publicación sb eficiencia x costes han calculado 25% de sal respecto al agua para activar carbón. El carbón debe estar sumergido al menos durante 24 horas para ser activado.Con carbón activo no logras quitarle el sal o el azúcar.La Coca-Cola sale transparente, pero con azúcar, por ejemplo.

La ósmosis inversa trabaja a 60 atmósferas. Hay proporciones de 2 litros a 1 limpio, e incluso algunos de 1 a 1.

La naturaleza filtra bacterias y virus por sí misma, el pino por ejemplo y membranas naturales. Las bacterias buenas necesitan movimiento y oxígeno para crecer y comerse a las malas (como la espirulina).


Lejía o color en pequeñas proporciones tb se utilizan como método casero para matar bacterias malas.

El carbón saca el cloro. La cerve necesita unos 500 litros a la semana. Sistema combinado carbón y ultravioleta podría ser un buen sistema para prototipo de una cervecería.

Detectores partículas por millón. Y luego reactivos para elementos específicos. Agua de mar: 3000 ppm disueltas en agua. Cuaqluier cosa que tenga menos de 500, la ósmosis te quita hasta 3 y luego tienes hasta que agregar minerales.

La cal se convierte en cloro mediante electrólisis, este es uno de los métodos para hacerlo.

Biosand (filtros de arena, hay que esperar dos meses para que se cree la película de bacterias y limpiar con frecuencia).

La cal combinada con limón o algún ácido provoca que se elimine y no se absorba por los intestinos las posibles bacterias, es una cuestión de pH.Como echar vinagre cerca de dónde comen las gallinas para generar alteraciones de pH tb.

Hemos probado algunos de los filtros que nos ha mostrado con el agua del río estancada cerca de la cocina de eventos.Y nos hemos atrevido a probar el sabor antes y después con cada uno de los filtros!

Probando.jpg