Calafou inicios

From Wiki-Fou
Revision as of 11:29, 1 May 2017 by Admin (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Asegurar infraestructuras para movimientos sociales

Espacios de produccion semi industrial, espacios de reapropiación tecnológica y experimentacion Vivienda asequible

Recuperación de patrimonio y resignificación

Participación comunitaria a diferentes niveles, como eje del proyecto

Legado autogestivo/asamblearismo, soberania tecnológica, componente ecológico, permacultural, , decrecentista.

Descentralizacion del tejido social - exodo rural - sostenibilidad

Calafou es un espacio de creación, cooperativista, y sostenible para el desarrollo de alternativas productivas, tecnológicas y de viviendas, desde la auto organización. Incluye naves industriales para actividad industrial, artesanal y creativa; espacios comunes para la realización de encuentros y actividades varias y viviendas. Desde sus inicios, busca ser una red basada en un entramado de cooperativas, proyectos individuales y viviendas dentro de un espacio colectivizado, para facilitar el compartir ideas, bienes y recursos. Un lugar para la innovación social, tecnológica y política basada en la autoresponsabilidad y la cooperación que funciona de manera asamblearia.

Estamos creando desde la sociedad civil un espacio cooperativista, pacífico y sostenible para el desarrollo de alternativas productivas, tecnológicas y de viviendas. Un espacio auto-organizado que incluye desde naves industriales para actividad industrial, artesanal y creativa, espacios comunes para la realización de encuentros y actividades varias, hasta viviendas dignas. Todas ellas accesibles a precios justos notablemente inferiores a los precios de mercado y pensados para permitir la auto-gestión del proyecto/lugar. Desde sus inicios, se quiere desarrollar una red basada en un entramado de cooperativas, proyectos individuales y viviendas dentro de un espacio colectivizado. Éste busca facilitar el compartir ideas, bienes y recursos para fomentar sinérgias de forma natural. Un lugar para la innovación social, tecnológica y política basada en la autoresponsabilidad y la cooperación. Un proyecto donde las economías productivas están al servicio de las personas permitiendo que sus necesidades en materia de acceso a recursos y herramientas no sean obstáculos para la realización de sus potenciales creativos. Cómo Hemos adquirido colectivamente una antigua colonia industrial que cuenta con 28.000 m2 de espacio productivo y 27 viviendas. Estaba en desuso y notablemente deteriorada implicando una pérdida del patrimonio industrial y la memoria colectiva de toda una región. Su tamaño y variedad de espacios aprovechables para iniciar este proyecto cooperactivo integral nos ha enamorado. La fórmula que utilizamos para el acceso a las viviendas es la compra de la cesión del derecho de uso por parte de la cooperativa y, para los espacios productivos, el alquiler a precios sociales con servicios y recursos compartidos entre todas las personas implicadas en el proyecto.


Calafou es fruto de ideas, pasiones, experiencias y visiones de mucho tiempo que nos funde y que ha hecho posible la emergencia de lo que hoy estamos construyendo. Un artefacto portador de futuro. Una máquina generadora de caminos e identidades colectivas. Un organismo complejo y híbrido compuesto por multiples sujetividades que cooperan para reconstruir una realidad de vida según los códigos que elegimos, que nos pertenecen y que compartimos. En última instancia un conjunto de infraestructuras que pretenden suplir la falta de soberanía tecnológica que padecemos y que nos hace dependientes de un imperio cognitivo-industrial-financiero. Es por eso que nos interesa compartir lo que para nosotras es primordial: la creación de conocimiento colectivo. También creemos necesario que entiendas que éste es un proyecto muy joven en el que, como quien dice, aún esta mucho por hacer.