Compartir un secreto

From Wiki-Fou
Revision as of 23:23, 15 May 2018 by Efkin (talk | contribs) (Without specifying, it could lead to confusion)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

La planta de la concordia

El presente artículo es una ejemplificación de una de las posibles soluciones al problema criptográfico del millonario socialista. Todo parecido con la ficción es pura coincidencia.

El problemón

Alicia y Robert tienen una planta favorita cada una entre 8 de las tantas plantas que hay en Calafou. Robert se plantea conocer si él y élla no tienen la misma planta favorita en común. Ahora bien Alicia es una ser perra y Robert es un ser humano. Sería fácil darle a elegir entre las 8 plantas y ver cuál se come primero pero Robert, en su anti-especismo, no quiere obligar a Alicia a revelar cuál es su planta favorita, quiere saber sólo si no la tienen en común.

La solución

Entonces, Robert, prepara 8 trasteros con cerradura con una pequeña puerta giratoria cada uno por donde pueda circular Alicia. En cada trastero pone una muestra de cada planta, cierra todos los trasteros con llave y tira toda las llaves menos la del trastero donde se encuentra la planta que a él le gusta. Alicia se pasea por la noche por los trasteros sin que Robert la vea y se come la planta que más le gusta a ella. Al día siguiente Robert abre la puerta de su trastero y no le hace falta saber cuál es la planta favorita de Alicia para confirmar que tienen gustos diferentes y que la diversidad y la privacidad pueden darse de la mano.