Funcionamiento y consensos

From Wiki-Fou
Revision as of 11:28, 1 May 2017 by Admin (talk | contribs)

Protocolo de entrada Amadrinamiento Redaccion de compromiso Asunción de tareas mínimas Valoraciones trimestrales (elaboracion en curso de propuesta integradora para nuevas actuales y nuevas habitantes)

Participación de GTs internos: Economía Rehabilitación Proyectos Comunicación/Difusión Transición

Cocina Comunitaria Centro social - tienda gratis - duchas de verano Cocina eventos Casa roja Hacklab - impresora 3d - bookscanner Biolab - analisis - ordenador biologico Taller colectivo - golfas Serigrafía colectivizada Sala de cuerpo - circo - trapecio - performance Taller mecanico Bar Jardín Lorena Bobbit - hierbas silvestres Zona acampada


Principios que compartimos Autogestión Asemblearismo (toma de decisiones por consenso) Ecología y Sostenibilidad Permacultura Cómo funcionamos La organización de la colonia y la toma de decisiones se realizan mediante asambleas abiertas de especificidades varias y reuniones de los grupos de trabajo La asamblea general de Calafou en la que pueden participar las habitantes de la colonia, miembros de la CIC, colaboradoras voluntarias e interesadas en el proyecto. Se tratan las relaciones de calafou con otros proyectos, con la comarca, con los medios de comunicación, etc. Es el lugar de debate para las cuestiones que afectan a todas las participantes del proyecto. Las reuniones de los grupos de trabajo donde se resuelven y ejecutan las cuestiones prácticas/técnicas derivadas de las decisiones de las asambleas generales, de habitantes y de las voluntarias. Los grupos de trabajo pueden hacer propuestas a las tres asambleas mencionadas. Grupos de Trabajo Rehabilitación asume las tareas de reconstrucción de los espacios y puesta a punto para sus múltiples usos. Define las necesidades concretas de los trabajos a emprender. Proyectos se encarga de elaborar las pautas de viabilidad de un proyecto en la colonia. Gestiona las propuestas de uso de los espacios y mantiene la comunicación con quienes realizan las propuestas. Economía y jurídica gestiona los movimientos financieros que hacen al proyecto, se encarga de generar la documentación de las transacciones y garantiza la transparencia de la gestión económica de la colonia. Evalúa las necesidades financieras, computa los ingresos, egresos y presenta informes. A su vez lleva a cabo gestiones concernientes a contratos con diferentes entidades, permisos municipales y estatales, etc. Comunicación-Difusión administra la infraestructura comunicativa de la colonia y mantiene el nexo con las interesadas en el proyecto. Elabora el material y las estrategias de difusión que permite dar a conocer el proyecto, mantiene el sitio web y las redes sociales de la colonia, crea material gráfico, documenta los procesos y responde a las demandas de los medios de comunicación dando a conocer el proyecto en charlas, encuentros y espacios públicos.

Calafou es fruto de ideas, pasiones, experiencias y visiones de mucho tiempo que nos funde y que ha hecho posible la emergencia de lo que hoy estamos construyendo. Un artefacto portador de futuro. Una máquina generadora de caminos e identidades colectivas. Un organismo complejo y híbrido compuesto por multiples sujetividades que cooperan para reconstruir una realidad de vida según los códigos que elegimos, que nos pertenecen y que compartimos. En última instancia un conjunto de infraestructuras que pretenden suplir la falta de soberanía tecnológica que padecemos y que nos hace dependientes de un imperio cognitivo-industrial-financiero. Es por eso que nos interesa compartir lo que para nosotras es primordial: la creación de conocimiento colectivo. También creemos necesario que entiendas que éste es un proyecto muy joven en el que, como quien dice, aún esta mucho por hacer.

En nuestro tiempo de vida apenas hemos podido conocernos y empezar a organizarnos las que vivimos el proyecto más de cerca. Estamos construyendo la Calafou que planeamos ver, no sin las dificultades debidas al estado de abandono en que nos encontramos la finca y al largo ejercicio que supone cohesionar un grupo que gestione, eficazmente y acorde con los criterios en los que creemos, un proyecto tan complejo por su envergadura e innovación. Sabemos que Calafou no la construiremos nosotras solas y que para ello necesitamos la ayuda de muchas personas que gusten de trabajar juntas, colaborar, intercambiar, aprender y participar. Queremos poder atenderte como sentimos necesario para que tu energía se sume al proyecto sin torpezas de gestión.

ATENCIÓN:

Hemos implementado una modalidad de visitas estacional, organizando jornadas de puertas abiertas en tres épocas del año, a fin de poder ofrecer una experiencia gratificante para quienes quieran conocernos, y al mismo tiempo poder organizarnos mejor nosotras mismas.

Las jornadas de verano serán las dos semanas que van del 25 de Julio de 2016 al 7 de agosto

Antes de venir por favor envíanos un e-mail para confirmar las fechas. NO VENGAS si no te hemos respondido o confirmado.

Te pedimos que antes de venir, nos contactes a: calafou(arroba)riseup(punto)net para que nos cuentes de ti y de los motivos tu visita, el tiempo que quieres quedarte y para concertar conjuntamente con nosotras las fechas en las que puedes venir. Espera la respuesta de este mail donde te diremos cuando podemos recibirte. Infórmate del proyecto en esta web, acerca de qué queremos hacer en Calafou y cuales son nuestros principios y modos de organización (y discúlpanos si no toda la información está actualizada).

INFORMACIÓN VITAL

Si vienes con niñxs, hay sitios que aún no están rehabilitados y son muy peligrosos para que lxs pequeñxs anden solos. Algunos sitios pueden ser peligrosos para lxs adultxs tambien! Ten cuidado por donde camines, y sobre todo de noche, te pedimos que andes con un frontal prendido. Puedes quedarte a comer con nosotras en nuestra cocina comunitaria con una aportación mínima de 2€ o ecos/rius por comida (que son los ecos? que son los rius? lee más sobre moneda social. Te pediremos que a primera hora de tu llegada nos confirmes tu asistencia a la comida, para organizarnos mejor con las justas cantidades. Animales (comunmente perros o gatos): te pedimos expresamente que NO los traigas. En calafou hay gatos y perros y no podemos acoger más, ni de visita. Nos es difícil encontrar un equilibrio entre ellos y las gallinas y la fauna salvaje de los alrededores. Sería un problema y nos generará discusiones internas. Agradecemos que entiendas y que busques soluciones para dejarlos en otro sitio mientras nos visites. Si no encuentras otra opción que traerlos, necesitamos que te hagas cargo de ellos a tiempo completo y que esten atados aunque los perros de la colonia no lo esten. Esperamos que entiendas y colabores con nosotras, para evitar que se nos repitan situaciones incómodas.

Por favor, ten en cuenta que...

- Calafou es una Colonia Ecoindustrial Postcapitalista, no es un lugar de vacaciones sino un proyecto político para la transformación social, así como el hogar de una comunidad.

- Necesitamos que vengan personas afines al proyecto, con ganas de trabajar e implicarse en las tareas cotidianas, con autonomía suficiente como para cumplir con los compromisos que la vida en Calafou requiere, sin demandar demasiado a la energía o atención de las personas que viven aqui su dia a dia. Nos apetece compartir este espacio con personas que aporten tanto su conocimiento y experiencia como su humildad y respeto por el trabajo ya hecho. Calafou no cree ni en líderes ni en subordinados, por esta razón el hecho de necesitar a gente autónoma y a la vez respetuosa de las dinámicas del colectivo.

- Para organizarnos bien limitamos a quince días el tiempo máximo para las estancias cortas. Pasado este período de tiempo la persona interesada en alargar su estancia debera comunicar su intención a la asamblea y ésta valorará su continuidad en el proyecto. (estamos elaborando protocolo de gestión de formas de habitar en la colonia).

- Te pediremos que asistas a la asamblea de gestión para que, tras una breve presentación de ti al grupo para explicar tu situación y tus razones para quedarte un tiempo con nosotras, se te asigne una Hada Madrina: una persona de la colonia que se encargará de tu seguimiento durante el primer periodo de tu estancia, que te proporcionará las informaciones básicas sobre mínimos de compromisos previstos para las visitas, y que será tu referente durante los días que pasarás con nosotras. Desde luego te invitamos a quedarte y asistir a la asamblea, en modalidad de escucha activa.

- Calafou es un proyecto Eco-Industrial, no es un proyecto agrícola, ni una eco-aldea, ni un proyecto de salud, ni lugar de retiro para trabajar la espiritualidad o lo existencial. No es un lugar idílico por su naturaleza y entorno aunque estamos trabajando todas para que algún día llegue a serlo.