Pot inspirar-se el sobiranisme en la lluita del poble kurd?

From Wiki-Fou
Revision as of 10:25, 25 April 2018 by Javi (talk | contribs) (Created page with "Al llarg dels segles la lluita kurda ha conegut diversos períodes insurrectes. L'última es va iniciar fa 40 anys, i darrerament s'ha desenvolupat i començat a implantar, en...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Al llarg dels segles la lluita kurda ha conegut diversos períodes insurrectes. L'última es va iniciar fa 40 anys, i darrerament s'ha desenvolupat i començat a implantar, en bona part del Kurdistan, una teoria política que pot donar sortida a les aspiracions de sobreviure i desenvolupar-se del poble kurd, uns plantejaments polítics amb voluntat de ser extensibles a la lluita de qualsevol cultura oprimida. En el HLT 2018 organitzarem una taula rodona on poder discutir les aplicacions al cas català i les possibilitats que se'n suggereixen.

Documentació del taller

Contexto histórico geográfico del Kurdistán

Existen diversas afirmaciones sobre los orígenes del pueblo kurdo, que se suele situar entre el 3.000 y el 1.000 a.C. Se les considera un pueblo vinculado a los Medos y a los Hurritas. Pueblos que habitaban una región hoy repartida entre Turquía, Irak, Iran y Siria. El pueblo kurdo ronda los 40 millones de personas. Actualmente se distinguen dos grandes espacios: el Kurdistán turco y sirio, con una tendencia política de izquierda radical; y el Kurdistán iraquí, que goza de una importante autonomía y cuyo deseo es convertirse en un petroestado como los del Golfo Pérsico. El Kurdistán es actualmente una región inestable, con buena parte de su territorio en guerra.

Su identidad cultural viene definida por el idioma, el kurdo, que no es tanto un idioma único como un grupo de idiomas. Pertenece a la familia lingüística indoiraniana, que a su vez pertenece a la indoeuropea, a diferencia de la turca, que pertenece a la familia túrquica, y a diferencia del árabe, que pertenece a la afroasiática. Originalmente la religión mayoritaria era el Zoroastrismo. El territorio consiste en vastas montañas y fértiles planicies. Las formas de vida asociadas a este tipo de territorios también pincelan el carácter de su cultura. Se suele mencionar las formas de vida de la montaña, desde donde discurren además los ríos Tigris y Eúfrates, que son dos recursos estratégicos pues de ellos dependen buena parte del Oriente Próximo. En las planicies del Kurdistán irakí existen enormes reservas de petroleo. La cultura kurda ha sido una principalmente una cultura de tradición oral, por lo que los documentos antiguos son escasos.

Durante la Edad Medio el Kurdistán era parte del Imperio Islámico, y vivió en una relativa paz y seguridad. Durante la Edad Moderna el Kurdistán queda dividido en dos zonas, la administrada por el Imperio Otomano y la administrada por el Imperio Persa. Éste es uno de los factores que condiciona la estabilidad del pueblo kurdo, el de estar en medio de tres Imperios, el árabe, turco y persa.

En la Edad Contemporánea distinguimos dos periodos, el que llega hasta el siglo XIX, durante el que goza de una buena autonomía, y el posterior donde comienza buena parte de la inestabilidad, que llega hasta nuestros días cargada de sufrimiento.

Con su victoria en la I Guerra Mundial, los imperios hegemónicos, el francés y el británico, se proponen desmembrar al viejo imperio turco. En el tratado de Sevres dividen los territorios del imperio, para lo cual prometen la independencia a muchos de los pueblos que en él vivían. Este intento de desmembramiento provocará una reacción de la nueva República Turca, que se embarca en una guerra de independencia, y en una posterior linea política reaccionaria y centralista hacia las minorias que viven en su territorio, y que todavía hoy dura, incrementándose con posiciones islamofascistas..

Tras la II Guerra Mundial se distinguen dos grandes insurreciones kurdas, la protagonizada por el cacique Barzani entre 1961 y 1975, en la rica zona petrolífera del Kurdistán iraquí, y la iniciada en 1984 por el PKK en el Kurdistán turco. El PKK fue fundado, entre otros, por Abdullah Ocallan y era un parrtido de ideología socialista, que tras el colapso de la URSS trata de empaparse de incluencias feministas y municipalistas. El PKK nace en 1973 los círculos universitarios como un movimiento para reivindicar la cultura kurda. Fue reprimido desde sus orígenes, pasando a la clandestinidad, he iniciando una lucha armada en 1984, que dura hasta la actualidad.

Si gran parte del sufrimiento que ha padecido la región de Oriente Próximo se debe a que los Imperios Británicos y Francés quisieron subordinarla a sus propios intereses, podemos decir que el sufrido hoy se debe a que las potencias hegemónicas actuales, USA y Rusia, tratan de subordinarlo al suyo.


Similituds entre la lluita kurda i la lluita soberanista a Catalunya

No documentat


Documentació addicional

http://www.freeocalan.org/books/#/book/confederalismo-democratico-es


http://www.freeocalan.org/books/#/book/liberando-la-vida-la-revolucion-de-las-mujeres


https://cooperativeeconomy.info/