Fermentados
Experimentos con algunos fermentados en las alacenas originales de las viviendas de Calafou, empezamos con kéfir y kombucha
Condiciones ambientales:
18/09/19
temperatura media: 23 grados
humedad media: 64%
oscuridad (puerta cerrada)
Kéfir
18/09/19
Recuperamos algunos nódulos de Kéfir de agua que llevaban 6 meses aproximadamente sin alimento en un frasco de cristal en una nevera. Hemos lavado el kéfir con agua solarizada abundantemente, dejándolo sumergido en el agua limpia un rato. Despues hemos puesto agua limpia mezclada con romero infusionado, dátiles y restos de clavo y canela. Y 3 cucharadas soperas de azúcar blanco.
Kombucha
18/09/19
Este verano nos regalaron dos frascos de kombucha. Salvamos uno. Desde mediados de agosto venimos recuperándolo. Las dos primeras semanas la estuvimos alimentando con té negro y 3 cucharadas de azúcar blanco (por 2 litros de agua/infusión). Después separamos una parte de la kombucha original para empezar otro cultivo/cuidado. Dos semanas después volvimos a splitear la kombucha del nuevo cultivo. De manera que actualmente tenemos 3 frascos de kombucha en marcha más algunos nuevos que estamos tratando de criar generados con los restos de la kombucha colada (i.e., del líquido ya filtrado para beber)
Referencias
The art of fermentation, Sandor Ellix Katz; https://archive.org/details/TheArtOfFermentation