How To Amadrinar Evento - Residencias - Otras
Esta guía esta orientada a habitantes de Calafou para que sepan que pasos seguir y que elemento tener en cuenta a la hora de amadrinar una persona externa que quiere visitar Calafou, o para amadrinar una actividad en Calafou organizada por personas externas como pueden ser un evento puntual, una residencia (artística o de investigación) u otro tipo de actividad puntual como un rodaje por ejemplo. Ten en cuenta que en Calafou las habitantes también pueden amadrinar nuevas habitantes pero para ello se cuenta con otro protocolo bajo la responsabilidad de la AG HAVICO que se puede consultar aqui.
Este HowTo esta bajo la responsabilidad del AG Protalabs ya que la organización de estas actividades se conversan, preparan y coordinan en esa AG.
Actividades externas en Calafou
Calafou es un proyecto que cuenta con cierto recorrido y que ha a través de su existencia ha tenido la suerte de recibir la visita de muchas personas y colectivas que han venido a conocer el proyecto en el marco de algún evento publico, o para hacer una residencia o visita puntual. Estas visitas aportan mucho a la sostenibilidad vital del proyecto. Las personas que visitan Calafou activan un sinfín de procesos que nos alimentan con conversaciones, colaboraciones, investigaciones, escritos, horas de trabajo comunitario, creación de recursos, rehabilitaciones, difusión, formaciones, imaginarios, amistades, y a veces algunas de estas visitas se transforman ellas mismas en nuevas habitantes del proyecto.
Ademas Calafou es un espacio grande compuesto por un conjunto de espacios, servicios e infraestructuras que pueden servir necesidades y finalidades diversas. Uno de los objetivos de Calafou consiste en poner a disposición estos espacios e infraestructuras para que otras personas, colectivas, movimientos sociales puedan apropriarselos para poder llevar a cabo sus propios encuentros (eventos públicos o encuentros internos), desarrollar sus propios proyectos a través de residencias (de investigación, creación artística, cacharreo/bricolaje) y/o apuntalar sus proprios recorridos personales vitales. Calafou mas allá de la cooperativa de vivienda social y los proyectos productivos e individuales que alojan, también es un espacio liberado para los movimientos sociales y para ello buscamos facilitar que otras puedan organizar actividades en este espacio.
Finalmente, la organización de actividades en Calafou por personas externas también aporta a la sostenibilidad económica del proyecto a través de contribuciones económicas que suelen combinar la cuota diaria de mantenimiento de dos euros por persona por día para cubrir gastos comunes (desde la lena en invierno hasta el papel higiénico pasando por el agua y la conexión internet) y a la cual se pueden añadir otras aportaciones económicas según los objetivos, posibilidades y finalidades de las actividades externas que se organizan en Calafou.
¿Porqué amadrinar?
Todos estos motivos hacen que nos lleguen desde siempre muchas peticiones para visitar el espacio y conocer el proyecto, para venir a pasar un tiempo en residencia para desarrollar un proyecto artístico, de investigación o de cacharreo/bricolaje, o para hacer uso del espacio para una actividad puntual (un reunión, un rodaje) o para organizar un evento publico o privado. Estas peticiones pueden llegar por parte de personas individuales, por parte de colectivas y organizaciones y nos pueden llegar por redes de personas conocidas o desconocidas.
A día de hoy, el trabajo de contestar y hacer seguimiento de todas estas peticiones recae entre la AG comunicación y la AG Protalabas. Se intenta contestar todas las demandas y para ello el primer paso siempre es ver si alguna habitante o proyecto ubicado en Calafou quiere amadrinar la actividad propuesta. Pedir que habitantes de Calafou amadrinen actividades organizadas por personas externas tiene que ver con la necesidad de facilitar que una persona que conoce el proyecto y los espacios pueda estar pendiente de lo que necesitan las personas que nos visitan, y porque creemos que de esa manera podemos crear nuevos vínculos entre Calafou y las personas que nos visitan y finalmente asegurar que alguien se haga cargo de lo que implican estas visitas.
Para facilitar que este trabajo constante de amadrinaje se distribuya mejor entre todxs, y para que nuevas y antiguas habitantes se animen a ayudar en amadrinar actividades externas hemos decidido redactar esta guía donde intentamos recoger los pasos y temas a tener en cuenta cuando una o varias personas se han ofrecido para amadrinar una actividad externa.
¿Como amadrinar?
Amadrinar significa acompañar o asistir alguien en el marco de una visita puntual, residencia, evento, u otra actividad. Esto significa que la madrina se hace cargo de esa persona y de lo que necesita respecto a Calafou, asi como se hace cargo de lo que Calafou necesita respecto a esa persona y la actividad que organiza en Calafou. Amadrinar significa establecer una relación y un seguimiento con la persona antes, durante y a veces también después de que la actividad se haya realizado. Los amadrinajes pueden ser cortos (una visita o actividad puntual) o pueden ser medio largos en el caso de residencias o eventos externos.
Una madrina tiene que facilitar que la persona externa pueda acceder y entender el proyecto, el colectivo y los espacios de Calafou, así como pueda conseguir desarrollar ciertos grados de autonomía en su uso y apropiación de Calafou, pasando a ser una persona mas capaz de contribuir positivamente en la autogestión colectiva de los espacios e infraestructuras que la componen.
A la hora de tomar la decisión de amadrinar hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Temporalidad: ¿Durante cuanto tiempo tendré que amadrinar?
- Intensidad: ¿Cuantas veces necesitaremos intercambiar?
- Complejidad: ¿Que conocimientos o habilidades se requieren?
Algunos amadrinajes requieren explicar el proyecto de Calafou, sus dinámicas colectivas, consensos, otros necesitan recibir las personas y guiarles en los espacios que usaran durante su estancia, otros requieren realizar una visita guiada, otros necesitan hacer de enlace con alguna AG o GT de Calafou, otros requieren tener conocimientos que apoyen la residencia en desarrollo (uso maquinas en los talleres, conocimientos tema investigado, etc), etc.
- Afinidad y motivación: ¿Porque tengo ganas de amadrinar esta propuesta o persona? En regla general, hay que tener ganas de compartir e intercambiar con las personas que amadrinamos, por lo tanto esta bueno sentir curiosidad y afinidad hacia la actividad que proponen.
Por ello, se suele recomendar amadrinar actividades y/o personas hacia las cuales una siente afinidad, predisposición, interés o curiosidad.