Eruptar Latencias: una metodología trans-volcano-feminista para cuirizar la onto-epistemología vesubiana

From Wiki-Fou
Revision as of 12:14, 28 July 2025 by Marzia nx (talk | contribs)
Portada TFM Eruptar Latencias

Durante los meses de abril, mayo, junio y julio 2025 realicé una residencia de investigación en Calafou para escribir el trabajo final de máster Eruptar Latencias: una metodología trans-volcano-feminista para cuirizar la onto-epistemología vesubiana. Este trabajo fue presentado en el marco del Master Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y cuir/queer) -MUECA- de la Universidad Miguel Hernández de Altea (edición 2024/2025).

Descripción de la investigación

La investigación aborda el desarrollo de una metodología performativa para aproximarse al estudio de una onto-epistemología volcánica del Vesubio (Nápoles). La hipótesis principal de este trabajo es que el Vesubio, más allá de ser un entidad territorial y geológica, es un fenómeno intra-actuante que se manifiesta en las prácticas material-discursivas que configuran los cuerpos vesubianos y su relación con el entorno. La especificidad del Vesubio como volcán latente y la persistencia de sus erupciones en la experiencia onírica, que se identifica aquí como espacio de emergencia de materialidades, gestos y acontecimientos latentes, sugiere investigar el campo de la latencia como dimensión caracterizante y diferencial de este fenómeno.

En este contexto, el término onto-epistemología designa un marco teórico-práctico que concibe al volcán como una entidad agencial: un fenómeno relacional y material donde intra-actúan agentes geológicos y las formas de vida que cohabitan con ellos, co-produciendo realidades materiales, saberes y formas de existencia particulares. Una metodología trans-volcano-feminista, a su vez, es una práctica crítica y performativa que se propone explorar la relación entre cuerpos, territorios y conocimiento, desde un enfoque afectivo, íntimo, somatico y situado en una perspectiva cuir/cuirizante, ecofeminista y posthumana.

En la investigación se elaboran diferentes estrategias que, desde distintos niveles, abordan las materialidades co-producidas por el volcán Vesubio y las comunidades vesubianas, integrando lo somático, lo onírico y lo poético:

  • El cuerpo se aborda como superficie de afectación, registro, disputa y negociación de lo material y de lo político, como lugar en que se produce un conocimiento situado y encarnado. La parte práctica de la investigación somática propone una cuirización de las dinámicas cuerpos-espacio, donde el tacto y el contacto operan como interfaces capaces de difuminar las fronteras entre lo animado e inanimado, lo biológico y lo geológico, lo “natural” y lo político.
  • Asimismo, se plantea la posibilidad de establecer una conexión con el volcán a través de una vinculación “en latencia” con la dimensión onírica. A partir de la observación de que lxs vesubianxs sueñan con erupciones del Vesubio, se articula una propuesta que interpela al sueño como dispositivo para alojar cuestiones que habitan y agitan el cuerpo colectivo de manera latente.
  • Por último, se especula sobre cómo la latencia puede convertirse en un espacio para reorganizar el imaginario y la acción política desde la provocación poética y la práctica artística. En este caso, se analiza la preproducción de En mis sueños, hay una erupción, un videoensayo poético que recoge las latencias del proceso investigativo y las plasma en una pieza audiovisual.

Se puede leer el trabajo completo aquí:

Residencia en Calafou

En una primera fase de mi estancia en Calafou me enfoqué en la investigación bibliográfica, en un trabajo auto-etnográfico de cartografía onírica y en la preparación del encuentro Derivas Especulativas: desorientarse en la propia piel, adentrarse en la piel del volcán, una exploración ecosomática en/con el Vesubio que tuvo lugar el 24 de abril 2025, en el parque del Vesubio.

Documentación encuentro Deriva Especulativa (24/04/25, Nápoles)

El proceso de escritura del trabajo se llevó a cabo principalmente en el Hacklab Arduinna.

Hacia el final de la residencia empecé la producción el vídeoensayo En mis sueños, hay una erupción. Esta se llevó a cabo en el Espai Cos, donde monté un set para trabajar con la técnica CromaKey. La grabación del vídeo se realizó gracias a la colaboración con Nani Miras que hizo de asistente de realización y segunda cámara. El vídeo se encuentra actualmente en fase de post-producción.

Pantallazo del editor de Blender