ArduBAT

From Wiki-Fou
Revision as of 17:22, 22 April 2017 by Geekshabeka (talk | contribs)

El Porqué

En noviembre he estado coordinando como geeksha un evento llamado Ateneo Atlántico de Prototipado.Uno de los nodos era la colaoración con un grupo naturalista local que quería incoporar la lógica de hardware y software libre a sus técnicas de estudio biológicas.Durante el evento estuvimos trabajando con la técnica de fotototrampeo, la rapsberry pi, javascript pata la visualización de archivo de vídeos.

Al terminar el evento, comentamos cómo podríamos continuar con la línea de trabajo sobre ciencia de base. Las propuestas fueron el anillamiento de aves (RFID) y la detección de murciélagos mediante los ultrasonidos.

Al estar preparando el HTE en calafou se me ocurrió retomar la segunda de estas propuestas para poder pasar la documentación de un nuevo prototipo para este grupo naturalista. Al mismo tiempo entroncaba con mi pasión por trabajar con el espectro sonoro/visual no perceptible por los seres humanos y coincidía con una especie muy habitual en Calafou y l'Anoia como son los murciélagos.

Previos

Investigando en la net, encontré que Tony Messina y Fran Pliquett habían elaborado un shield para arduino UNO que podía ser útil para mí.Así podría concentrarme en el trabajo de campo y detección específica de especies en l'Anoia además de en la interacción con el patch de puredata. Por otra parte, ofrecí incoporar a su prototipo el utilizar el shield como input para el arduino due, más apropiado para grabar los eventos/detecciones de ultrasonidos más nuevos códigos para el shield.

Hack The Earth

Preparar y soldar el circuito, además de preparar el patch de puredata fueron los avances en el nodo de prototipado del HTE. En las próximas semanas estaré registrando sonidos en calafou para validar el ardubat + investigando cuáles son las especies específicas de murciélagos de la zona con grupos naturalistas catalanes como los que referencio en los links ligados al museo de ciencia natural de Granollers. Tras hacer esto, trabajaré en la interacción con el patch con la idea de elaborar un live para el aniversario de Calafou en julio.

Links / Referencias

[1]

[2]

[3]

[4]