Benvinguda

From Wiki-Fou
Revision as of 19:41, 7 March 2016 by 0bit (talk | contribs)

En aquesta pàgina trobem les informacions bàsiques per a sobreviure exitosament a Calafou: com ens organitzem per menjar, on dormir, que necessites portar si o si, etc.

Comer

La cocina comunitaria es el corazón de Calafou, en ella celebramos nuestras asambleas, cocinamos y comemos juntas, hacemos sobremesas eternas, nos reunimos para trabajar, para ver pelis... entre otras cosas. Es el punto de referencia de las visitas, en donde te puedes encontrar y charlar con gente, en donde se generan relaciones y conexiones con miembros de la comunidad.

Hay 2 partes principales: una con 2 cocinas con hornos y un fogón, con la pica, es la zona principal para cocinar. La segunda es una cocina con horno que se encuentra apartada al lado de la estanteria de verduras por la zona del recicle. Esta zona se usa sobre todo para desayuno y cuando quieres hacerte un cafe, calentar agua u otra cosa cuando la zona principal esta ocupada en la preparacion de la comida o cena.

Hacemos turnos de cocina una vez al dia mínimo casi toda la semana, depende de las energias. La idea es cocinar pensando en mínimo 10 personas. Utilizar el recicle, aprovechar lo que haya quedado de la anterior comida, pensar proporciones que satisfagan, cocinar siempre una opción vegana pensando de la misma manera. Tener en cuenta necesidades especiales (celiacxs por ejemplo) por eso es importante preguntar antes y cocinar pensando en esto. Nuestras materias primas vienen de: recicle, compra supermercado mainstream, productos rebost anoia, comercio local alrededores, segun temporadas de nuestro huerto.

Tenemos un tren de lavado una trampa de grasas y un filtro de aguas grises. El tren de lavado consiste en tres barreños en donde limpias progresivamente los platos. Si ves que uno o más de uno estan demasiado sucios como para que te de grima, puedes animarte a cambiar el agua y dejarlo usable nuevamente. La trampa de grasas se encuentra debajo de la pika, si huele mal por esa zona significa que la trampa esta saturada y necesita limpieza. La fitodepuracion se encuentra por fuera, por las tuberias, hay un diagrama en la pika, alguien te la puede enseñar y si toca limpiarla puedes llegar a ver a fondo el sistema.

Basura y Limpieza

Separamos lo orgánico en unos botes plásticos que se encuentran en el suelo, cerca de donde se cocina normalmente, en una mesa al lado de los hornos y la pica. Tenemos un compost para lombrices y para gallinas.

Separamos los desechos de manera bastante descuidada, aún así veras claramente indicado donde poner el vidrio, el plástico, los briks y las latas en una estanteria. Cuando estas se llenan se trasladan al punto crítico o se tira en los contenedores de basura del pueblo. Por favor, hazte cargo de tu mierda, no la dejes tirada por ahi y, si vas al pueblo, aprovecha para llevarte basura, asi no se acumula y genera focos para ratones u otras bestias.

Nos apuntamos en turnos en la asamblea para limpiar la cocina, tu ayuda para mantenerla es fundamental, asi como tu iniciativa en ello.


Dormir

- Camping: Espacio a la sombra de los pinos donde se puede acampar con tienda o furgoneta. No es un parking!

- Rulote: En el camping tenemos una rulote pendiente de proyecto de habitabilidad.

- Casa Roja: Espacio dedicado a visitas, en constante cambio y mejora. Sientete libre para intervenir en el espacio, (respetando a las compañeras, of course). Las habitaciones no se privatizan. Si quieres estar un tiempo en casa roja hay que proponerlo en la asamblea. Se valora positivamente una explicación clara de los dias de estancia que tienes pensados.

- Pisos Comunitarios: Pisos en el edificio de viviendas que se alquilan por habitaciones. Permiten tener un espacio más íntimo. Para acceder a ellos se consulta por la asamblea.

- Viviendas: Así llamamos los pisos en el edificio de viviendas. El arrendar estos pisos entre las que vivimos en Calafou es la principal forma de financiación del proyecto. Para acceder a arrendar una vivienda debes conseguir el consenso de la asamblea.

Higiene

- Vater seco: cagadero sin agua, en donde la mierda se va compostando con serrin y ceniza.

- Ducha y vater: hay una ducha, y 3 vaters que desembocan en el rio.

- Lavanderia: 2 lavadoras funcionando. Una (la que se ve más nueva y futurista) tiene instrucciones claramente marcadas. Estas a veces estan a veces no, cuando esten por favor leelas y siguelas, de lo contrario no la uses.

Interespecies

Mejor que vengas sin animales pues suele haber problemas con los animales residentes. Si no puedes evitar traerlos consultalo. Los animales residentes són 7 perrxs y 2 gatxs, y una cuantas gallinas y un numero variable de gallos que suele tender a 1. Parece ser que hay ratoncillos, con el buen tiempo no és raro avistar murcielagxs y alguna vez se vieron tortugas. En el buen tiempo hay algunxs mosquitxs, és muy recomendable traer productos de estos que protegen de lxs mosquitxs.

Organización Estructural

- Dias de visita: Queremos reorganizar esto para ofrecer una mejor experiencia para las visitas cortas. Hasta ahora los dias de visita eran el primer y tercer sábado de cada mes.

- Asambleas: Se realiza una vez a la semana, los domingos a las 18h. En ella tractamos los temas de la asamblea, se asignan las tareas de la semana, se presentan las visitas y se informa de las noticias y sucesos relevantes. La asamblea es abierta. Cunado lleguas por primera vez a Calafou es parte del protocolo presentarte a la asamblea. En esta presentación explicas un poco quien eres, que te ha traido a Calafou y cunato tiempo quieres quedarte. Seguidamente se te asignará un hada madrina para que te sirva de referente y apoyo y facilite tu estancia. La assistencia a la asamblea bno és obligatoria, aunque siendo el principal organo de gobierno de la colonia es altamente recomendable. Se recomienda por prudencia que en los primeros meses practiques la escucha activa.

Comunicación

- Internet: viene de Iguana (un proveedor de internet), tenemos wifi abierta en casi toda la colonia. Puedes conectar-te libremente. - Omnius: és el servidor principal que tenemos en el LAN. Con un servicio de mediateca y de etherpad entre otros. Protocolo medias: Si quieres fotos, videos, licencias lista interna correo pad visitas


IMPORTANTE

MOVIMIENTO Y PARTICIPACION espacios comunitarios abiertos - hacklab - cocina

espacios comunitarios guiados - taller madera/metal - serigrafia - gallinas - huerto

espacios autonomos / por invitación o cita concertada - pechblenda - cerveceria - circe - mutanger - fundicion

productos - cerveza - jabones - licores - camisetas

ahora, sabiendo todo esto, lo ultimo es PURAMENTE práctico E IMPRESCINDIBLE

has de traer: - luz (frontal, linterna) - guantes trabajo - saco y esterilla - herramienta multiuso, lease navaja, alicate, tijeras ???

COSTES

exigimos minimos, totalmente razonables y necesarios, porfavor no evites este compromiso. sin tu aporte economico lo unico que se genera es deuda, desgaste interno y desmotivacion a la hora de recibir nuevas visitas. partimos de estos minimos, bienvenidas aportaciones mayores segñun vuestro criterio y bolsillo) cocina: 2€ x comida mantenimiento (luz, agua, butano): 1€ x dia pagar con ecos es posible


gracias, deseamos que tu visita sea un apoyo e intercambio proactivo. te esperamos!



(copiado de can mas deu)

Asembleas: Participar en las asambleas tri-semanales ordinarias y los monográficos y, rotativamente, asumir el rol de facilitador. . - gestion - monograficos - politicas

lista de correo interna, servidor

Jornadas de trabajo colectivo: nos juntamos para trabajar en tareas de rehabilitación, limpieza y mantenimiento de la finca, así como en la producción de alimentos.

Areas de gestion: Todos forma parte de alguna. Con ellas cubrimos tareas o funciones que requieren cierta continuïat y especialización. Están relacionados tanto con la vivienda como con la dimensión social del proyecto.

Grandes eventos: Regularmente nos sumamos todos para organizar o participar, junto con la gente de otros proyectos del valle, en actividades de defensa del valle, fiestas, actos del barrio, manifestaciones, etc …

“Va por Nosotros”: Jornadas internas que organizamos varias veces a lo largo del año y son fundamentales para la cohesión del colectivo. Tienen una vertiente lúdica y una vertiente orientada a evaluar el funcionamiento interno de la casa. También incluyen espacios pensados para comunicar al grupo el estado de ánimo por el que atraviesan cada uno/a, así como para avanzar en la resolución de los conflictos que puedan surgir en el día a día. Son una especie de termómetro del momento que estamos viviendo y compartiendo.

Turnos de cocina: Cocinar 2 veces al mes para unas 25 personas un menú en general vegetariano y en gran parte cosechado de nuestro huerto.

No existe ningún tipo de sanción formal por incumplimiento; en los casos más evidentes se puede dar “un toque” colectivo a la persona a que corresponda, así como invitar a cambiar de actitud y/o compensar de alguna manera. Todo ello en un marco de comunicación, basándonos en la empatía y la comprensión recíproca, y con el objetivo de prevenir y minimizar los conflictos interpersonales.


Y en cualquier caso, siempre es mejor preguntar, que actuar por nuestra cuenta, a riesgo de hacerlo mal, pues las costumbres son muy diversas, y podemos "molestar" sin darnos apenas cuenta. Lo que para algunas culturas tiene un determinado significado para otras nos parece totalmente extraño, pero no por ello debemos dejar de actuar de un modo respetuoso. Un talante abierto, nos permitirá actuar en cada momento de la forma más adecuada. Precisamente el protocolo trata de aunar esfuerzos para que estos "problemas" no surjan en grandes actos o eventos con diferentes culturas y participantes. https://www.protocolo.org/miscelaneo/reportajes/origen_del_termino_protocolo_el_protocolo_en_la_historia.html

http://www.sproutdistro.com/catalog/zines/organizing/