Entrevista Diagonal Completa

From Wiki-Fou
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

- ¿Qué te llevo a investigar sobre la fístula vesico- vaginal?

A principios del 2013, era mi turno de proponer un texto para el Grupo de Lectura de Calafou (donde vivo), decidí presentar “Mi Placer se Corre como Puñales” de Chiara Chiavone (colectivo idedestroyingmuros). Preparando la presentación del texto, empecé a investigar mas en detalle sobre las glándulas de eyaculación, desde la composición de los fluidos que excreta hasta la historia y origen de su nombre, sobre quien era Skene, ginecólogo cuyo apellido es usado para denominarles comúnmente. Esto me llevó irremediablemente a investigar sobre los inicios de la ginecología y conocer a Sims, el gurú de Skene, y su experimental investigación de la fistula vesico-vaginal en esclavas negras en las plantaciones de algodón en Alabama alrededor del 1840. Asi llegue a conocer la desgarradora historia de Anarcha y muchas otras mujeres. Ellas y una cantidad incalculable de mujeres anónimas invisibilizadas han inscrito la historia de la ginecología con su propia carne. Desde ese momento hasta hoy, continuo de manera independiente y autónoma investigando, ramificando y profundizando intensamente sobre: la historia de la ginecología, sobre Anarcha, Lucy y Betsey y otras mujeres en esta historia, sobre el Apartheid médico, los ginecólogos y anatomistas relacionados a ella, sobre las herramientas y su historia, sobre el nacimiento de la uroginecología y sus derivaciones , sobre las retóricas de la próstata, la eyaculación femenina, las retoricas de la cirugía sobre la incontinencia y la cosmética vaginoplástica, y las prácticas actuales en África de la uroginecología asistencialista en torno al mismo problema que, 160 años atrás fue el detonante de lo que hoy conocemos como ginecologia moderna, la fistula vesico-vaginal.



- ¿Qué relación hay entre estos experimentos y el concepto de "colonización corporal"?

Historicamente el colonialismo e imperialismo han sido pretextos para saqueos, genocidios, explotación y esclavitud. EL proceso de colonización se inicia con la ocupación física de la tierra y la dominación de los pueblos. Dominar pueblos es someter, torturar y/o exterminar los cuerpos que los componen y con ellos su memoria, todo esto en la creencia de que una auto-proclamada raza superior tiene derecho a imponer su mandato sobre unos seres inferiores a los que se puede explotar. En 1492, los nativos “descubrieron” que eran indios, que vivían en América, que estaban desnudos, que existía el pecado, que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo a quien adorara el sol, la luna, la tierra, la lluvia.

Los cuerpos que por ejemplo utilizaba el proto-ginecologo esclavista de las plantaciones, para el no eran ni humanos. Eran seres inferiores que llegaban como ganado en barcos, animales desprovisto de sensibilidad, razón, emoción y lo escribe literalmente en sus memorias.

En la era de los trasatlánticos con carga esclava, los primeros hostpitales o enfermerias en America del norte, eran meras aduanas higienistas, núcleos estratégicos imprescindibles para el auge, mantenimiento y flujo de esclavxs, una especie de taller de mantención del “capital” recien llegado. Les llamaban asilo ó refugio, eufemismos de la mafia del trafico de personas, verdaderos dispensarios humanos, bodegas anatómicas, dependencias de la industria cárnica (in)humana para humanos. La abolición de la esclavitud, tranformó a los hospitales en refugios asistencialistas para controlar vagabundxs, prostitutxs, migrantes, para desarrollar las investigaciones de control de natalidad (hacia los seres no deseados) y potenciar la natalidad y fertilidad de las clases altas y poderosas para mantener sus castas, titulos y jerarquias. Asi, la experimentación asi, se comienza a institucionalizarm en una esructura solida y cerrada, en donde al mismo tiempo el lavado de cerebro religioso-moral patriarcal se inoculaba con virulencia.



- ¿Que crees que puede aportar el visibilizar estos acontecimientos e incluso el renombrar órganos de la mujer?

Porque sus historias me dejaron en shock, me repugno una vez mas la ignorancia historica que llevamos encima, de como se asumen lenguajes sin cuestionar o entender de donde proviene su contrucción. Porque me parecia absurdo e insultante mantener este silencio y sobre todo mantener el imaginario del opresor, validarlo, reafirmarlo. De aquí nace la propuesta de renombrar las glándulas eyaculantes femeninas como Glándula de Anarcha, y las glándulas lubricante scomo Lucy y Betsey. “En un mundo donde el lenguaje y el nombrar las cosas son poder... el silencio es opresión y violencia.” como expresara Adrienne Rich poeta feminista, y el racismo produce amnesia replica Galeano en Las venas abiertas de América Latina. Invisibilizarlas, ignorarlas es genonocidio cutural, una memoria corporal cercenada, mutilada. Visibilizar e invocar a la memoria es minar el discurso logocéntrico, patriarcal, masculino, territorializado, es crear genalogias radicales.

El FIN DEL EPISTEMICIDIO según la antología  de poesía decolonial Nuestra Labia  (cuyo subtítulo es Apuntes de insurgencia epistemológica y Poesía decolonial), pero para descolonizar hay que despatriarcalizar (mujeres creando) maria galindo

Hemos de crear marcos críticos e imaginativos para la resistencia política y el cambio social desde una persectiva feminista que se basa en la comprensión situados de la colonización y el colonialismo, los imperios y los imperialismos, y explora cómo éstos dan forma a nuestras experiencias y entendimientos de heteronormativo y racista, nacionalista, comunitaria, y la violencia del Estado. involucra significado cultural, la supervivencia y la resistencia de manera crítica y plural.

Renombrar es crear narrativas, herramientas de auto-suficiencia, recuperar el poder de sanarnos, recuperar el sentido de seguridad basado en el pasado, en la historia silenciada, en las prácticas absorbidas, ocultas. Revitalización cultural efectiva. Decolonizar es nuestro derecho a disentir, como un acto de autopreservación.


"Memory is more indelible than ink." --Anita Loos. - Cuando una se refiere a las atrocidades cometidas por la medicina, una de las contestaciones más escuchadas es: "la medicina no hubiese avanzado sin esos experimentos" ¿Qué opinas de esta afirmación?

Que es en extremo simplista, reduccionista e hipócrita, un cinismo abierto. Suena a cállate la boca, a muletilla amnésica condescendiente a la que podemos agregar “si no fuera por los genocidios, etnocidios y saqueos de “las colonias”, Europa no hubiese avanzado” ya que los cuerpos usados en esos y otros experimentos son parte de esa herencia colonial y fueron materia prima y botines del mismo saco del desarrollo actual.

Creo que el sentido o noción de avance es subjetivo, de avanzar, avanza, pero¿hacia donde?. Su dirección podría haber apuntado hacia rumbos que podemos imaginar en clave ciencia ficción o narración ucronía, ¿que hubiese pasado si la rebelión que encabezo Toypuria una curandera nativo-americana de Tongva / Gabrielino contra misioneros españoles en California hubiese triunfado?, ¿O si el conocimiento chamánico hubiese sido respetado y adoptado de manera explicita e inclusiva por el “viejo mundo” cambiando así radicalmente el rumbo de la dimensión espiritual y corporal de un pueblo apestado con la plaga cristiana, entre muchas otras?

NO podemos olvidar que en los procesos de colonización, adivinadores, sanadores y parteras, exponentes de las artes chamánicas, fueron enviados a la hoguera junto con judíos, maniqueos, musulmanes, alquimistas, disidentes políticos y epilépticos (u otros cuya conducta inspirase miedo), criminales, brujas, rivales en los negocios y cualesquiera cuya desgracia pudiera servir de chivo expiatorio para los problemas del momento. Así el conocimiento corporal y psiconautico se resignificó, arrebató y privatizo, el éxtasis chamánico fue virtualmente extirpado de la memoria de los supervivientes, y la farmacopea chamánica casi olvidada del todo, el mismo destino que corrió el conocimiento, memoria y farmacopea de las brujas. El avance médico lo condujo la moral cristiana eurocentrista chupoptera recalcitrante mediante tácticas de subygación, exterminio y apocalipsis, la ruta directa a lo que Jonhatan Ott denomina Inquisición Farmacrática, La apropiación de flora y fauna a medio y largo plazos para las farmacéuticas y sus rentables patentes de medicamentos, en donde la salud publica y el control social van de la mano, son dos caras de una misma moneda (la prohibición contemporánea sobre drogas se camufla como «Leyes que regulan la Salud Pública», el cuerpo femenino bajo el yugo legislativo: aborto si aborto no, compañías biotecnológicas convirtiendo los recursos genéticos naturales del mundo en monopolios privados, en donde los medicos son comerciales de sus productos, una cultura en Farmacovigilancia)

El avance medico (como el de la metalurgia neo-extractivisma por ejemplo) es un avance desigual, abismal, desproporcionado, es un avance per se, beneficioso para la “humanidad ideal” de quien projecta y abre camino, un ente amorfo sin cuerpo desvinculado de sus terminales nerviosos. ¿Si el avance médico te llamara para ser su cobaya, le abririas camino?



- ¿Por qué crees que experimentos como el caso Tuskegee (experimentos en enfermxs de sífilis en Guatemala) o el caso Willowbrook (con enfermxs mentales) han sido más visibilizados y más repudiados por el mundo médico que los experimentos hechos en ginecología?

Quizas porque no cuestionan las bases del patriarcado. La dominación de la masculinidad gineco-obstetrica a lo largo del tiepo busca su propio nirvana: entender los mecanismo de la vida, controlar y manejar dicho mecanismo, y por un momento sentir que lo tienen. Quizas porque la experimentación ginecologica surge como práctica avalada por su contexto históricos (Esclavitud, Moral Victoriana), es decir como conducta lógica de su tiempo, lógica del opresor. Quizas porque en ginecología no hay registro de un “caso” especifico como los que mencionas, al menos ahora no logro recordar ninguno, mas bien son hechos sostenidos de manera constante en el tiempo.

Ahora, la esterilización masiva es uno de estos “casos” en nativo-americanas tanto ndel norte como del sur, por ejemplo durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) en Perú, el ministerio de Salud esterilizó al menos a 272.028 mujeres, y en más de 2.000 casos lo hizo sin consentimiento informado, o mediante engaños, coacción o soborno ¿y quien ha repudiado esto? ….





- ¿Cómo crees que estos experimentos han repercutido en la forma de concebir y tratar su salud y su cuerpo por parte de las mujeres?

Han repercutido en establecer y generar infraestructuras de dependencia que perpetuan la violencia medica institucionalizada. En generar conocimiento jerarquico, en profundizar la anafalbetizacion corporal, en invalidar a las mujeres de cuanto pueden conocer de ellas mismas,sobre su propio cuerpo!! Me parece profundamente perturbador que hoy se mantenga la figura del ginecologo masculino como máximo exponente valido e incuetionable de la salud femenina, Que para hacerme un jodido cultivo de cándida o gardenella, por nombrar algunos, además de tragarme la tortuosa y anodina sala de espera de un CAP, o ser obligada a responder (ó vomitar en arcadas) buro-cuestionarios ó formularios estadísticos de rigor que representan una especie de juicio a jurado popular (que no se corta un pelo!) en condenar tus prácticas, capacidades y decisiones. Cotillar con reflujo de moralinas morbosas rascando datos sobre tu promiscuidad, uso de drogas, orientación sexual e rituales de higiene, relacionados a los estereotipos de turno. Que técnicas como por ejemplo la Extracción Menstrual sea casi una leyenda underground, o la que la hiper-dependencia del ritual de bata blanca, del examen hipertecnologizado y prohibitivo ni se cuestione o desconfie o desconozca en absoluto de la sencillez de la prueba del Vinagre, por ejemplo, para detectar el cáncer de cérvix, en países en desarrollo dicen, es decir donde el laboratorio ultraequipado y la profesionalización academica requeridas para dicho labpratorio no es un escenario posible. La prueba se lleva a cabo aplicando vinagre con un algodón hisopo en la cérvix. Tras un minuto, el cuello del útero se examina a simple vista utilizando una lámpara. Si el tejido se vuelve blanco es síntoma de células malignas o pre-malignas, mientras que si el tejido uterino está sano no se produce ningún cambio de color. Ahora, hay movimientos muy potentes en respuesta a esta dictadura corporal, como las doulas (parteras) la ginecologia natural (sobre todo en la circulación de fanzines autoeditados anarcofeministas), las maternidades subversivas (critica al sistema medico y la infantilización del embarazo), el biohacking (reapropiación tecnológica desde la investigación y experimentación colectiva de tecnicas low-tech). Ahora, desprogramarnos del sistema medico normativo hegemonico no es tarea fácil, siglos de manipulacin en torno a la salud, es un gran desafío, algo que ha de contruirse constantemente