Fermentados

From Wiki-Fou
Revision as of 14:40, 18 September 2019 by Kzk (talk | contribs) (Created page with "Experimentos con algunos fermentados en las alacenas originales de las viviendas de Calafou, empezamos con '''kéfir''' y '''kombucha ''' <gallery> Fermentados3.jpg| Fermentad...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Experimentos con algunos fermentados en las alacenas originales de las viviendas de Calafou, empezamos con kéfir y kombucha

Condiciones ambientales:

18/09/19

temperatura media: 23 grados

humedad media: 64%

oscuridad (puerta cerrada)


Kéfir

18/09/19

Recuperamos algunos nódulos de Kéfir de agua que llevaban 6 meses aproximadamente sin alimento en un frasco de cristal en una nevera. Hemos lavado el kéfir con agua solarizada abundantemente, dejándolo sumergido en el agua limpia un rato. Despues hemos puesto agua limpia mezclada con romero infusionado, dátiles y restos de clavo y canela. Y 3 cucharadas soperas de azúcar blanco.


Kombucha

18/09/19

Este verano nos regalaron dos frascos de kombucha. Salvamos uno. Desde mediados de agosto venimos recuperándolo. Las dos primeras semanas la estuvimos alimentando con té negro y 3 cucharadas de azúcar blanco (por 2 litros de agua/infusión). Después separamos una parte de la kombucha original para empezar otro cultivo/cuidado. Dos semanas después volvimos a splitear la kombucha del nuevo cultivo. De manera que actualmente tenemos 3 frascos de kombucha en marcha más algunos nuevos que estamos tratando de criar generados con los restos de la kombucha colada (i.e., del líquido ya filtrado para beber)


Referencias

The art of fermentation, Sandor Ellix Katz; https://archive.org/details/TheArtOfFermentation