Funcionamiento y consensos: Difference between revisions

From Wiki-Fou
No edit summary
No edit summary
 
(One intermediate revision by one other user not shown)
Line 1: Line 1:
Protocolo de entrada
Protocolo de entrada y para visitas
http://wiki.calafou.org/index.php/Protocolo_Visitas
Amadrinamiento
Amadrinamiento
Redaccion de compromiso
Redaccion de compromiso
Line 40: Line 41:
Economía y jurídica gestiona los movimientos financieros que hacen al proyecto, se encarga de generar la documentación de las transacciones y garantiza la transparencia de la gestión económica de la colonia. Evalúa las necesidades financieras, computa los ingresos, egresos y presenta informes. A su vez lleva a cabo gestiones concernientes a contratos con diferentes entidades, permisos municipales y estatales, etc.  
Economía y jurídica gestiona los movimientos financieros que hacen al proyecto, se encarga de generar la documentación de las transacciones y garantiza la transparencia de la gestión económica de la colonia. Evalúa las necesidades financieras, computa los ingresos, egresos y presenta informes. A su vez lleva a cabo gestiones concernientes a contratos con diferentes entidades, permisos municipales y estatales, etc.  
Comunicación-Difusión administra la infraestructura comunicativa de la colonia y mantiene el nexo con las interesadas en el proyecto. Elabora el material y las estrategias de difusión que permite dar a conocer el proyecto, mantiene el sitio web y las redes sociales de la colonia, crea material gráfico, documenta los procesos y responde a las demandas de los medios de comunicación dando a conocer el proyecto en charlas, encuentros y espacios públicos.
Comunicación-Difusión administra la infraestructura comunicativa de la colonia y mantiene el nexo con las interesadas en el proyecto. Elabora el material y las estrategias de difusión que permite dar a conocer el proyecto, mantiene el sitio web y las redes sociales de la colonia, crea material gráfico, documenta los procesos y responde a las demandas de los medios de comunicación dando a conocer el proyecto en charlas, encuentros y espacios públicos.
Calafou es fruto de ideas, pasiones, experiencias y visiones de mucho tiempo que nos funde y que ha hecho posible la emergencia de lo que hoy estamos construyendo. Un artefacto portador de futuro. Una máquina generadora de caminos e identidades colectivas. Un organismo complejo y híbrido compuesto por multiples sujetividades que cooperan para reconstruir una realidad de vida según los códigos que elegimos, que nos pertenecen y que compartimos. En última instancia un conjunto de infraestructuras que pretenden suplir la falta de soberanía tecnológica que padecemos y que nos hace dependientes de un imperio cognitivo-industrial-financiero. Es por eso que nos interesa compartir lo que para nosotras es primordial: la creación de conocimiento colectivo. También creemos necesario que entiendas que éste es un proyecto muy joven en el que, como quien dice, aún esta mucho por hacer.
En nuestro tiempo de vida apenas hemos podido conocernos y empezar a organizarnos las que vivimos el proyecto más de cerca. Estamos construyendo la Calafou que planeamos ver, no sin las dificultades debidas al estado de abandono en que nos encontramos la finca y al largo ejercicio que supone cohesionar un grupo que gestione, eficazmente y acorde con los criterios en los que creemos, un proyecto tan complejo por su envergadura e innovación. Sabemos que Calafou no la construiremos nosotras solas y que para ello necesitamos la ayuda de muchas personas que gusten de trabajar juntas, colaborar, intercambiar, aprender y participar. Queremos poder atenderte como sentimos necesario para que tu energía se sume al proyecto sin torpezas de gestión.
ATENCIÓN:
Hemos implementado una modalidad de visitas estacional, organizando jornadas de puertas abiertas en tres épocas del año, a fin de poder ofrecer una experiencia gratificante para quienes quieran conocernos, y al mismo tiempo poder organizarnos mejor nosotras mismas.
Las jornadas de verano serán las dos semanas que van  del 25 de Julio de 2016 al 7 de agosto
Antes de venir por favor envíanos un e-mail para confirmar las fechas. NO VENGAS si no te hemos respondido o confirmado.
Te pedimos que antes de venir, nos contactes a: calafou(arroba)riseup(punto)net para que nos cuentes de ti y de los motivos tu visita, el  tiempo que quieres quedarte y para concertar conjuntamente con nosotras las fechas en las que puedes venir. Espera  la respuesta de este mail donde te diremos cuando podemos recibirte. Infórmate del proyecto en esta web, acerca de qué queremos hacer en  Calafou y cuales son nuestros principios y modos de organización (y discúlpanos si no toda la información está actualizada).
INFORMACIÓN VITAL
Si vienes con niñxs, hay sitios que aún no están rehabilitados y son muy peligrosos para que lxs pequeñxs anden solos.
Algunos sitios pueden ser peligrosos para lxs adultxs tambien! Ten cuidado por donde camines, y sobre todo de noche, te pedimos que andes con un frontal prendido.
Puedes quedarte a comer con nosotras en nuestra cocina comunitaria con una aportación mínima de 2€ o ecos/rius por comida (que son los ecos? que son los rius? lee más sobre moneda social. Te pediremos que a primera hora de tu llegada nos confirmes tu asistencia a la comida, para organizarnos mejor con las justas cantidades.
Animales (comunmente perros o  gatos): te pedimos expresamente que NO los traigas. En calafou hay gatos y perros y no podemos acoger más, ni de visita. Nos es difícil encontrar un equilibrio entre ellos y las gallinas y la fauna salvaje de los alrededores. Sería un problema y nos generará discusiones internas.  Agradecemos que entiendas y que busques soluciones para dejarlos en otro sitio mientras nos visites. Si no encuentras otra opción que traerlos, necesitamos que te hagas cargo de ellos a tiempo completo y que esten atados  aunque los perros de la colonia no lo esten. Esperamos que entiendas y colabores con nosotras, para evitar que se nos repitan situaciones incómodas.
Por favor, ten en cuenta que...
- Calafou es una  Colonia Ecoindustrial Postcapitalista, no es un lugar de vacaciones sino un proyecto político para la transformación social, así como el hogar de una comunidad.
- Necesitamos que vengan personas afines al proyecto, con ganas de trabajar e implicarse en las  tareas cotidianas, con autonomía suficiente como para cumplir con los compromisos que la vida en Calafou requiere, sin demandar demasiado a la energía o atención de las personas que viven aqui su dia a dia. Nos apetece compartir este espacio con personas que aporten tanto su conocimiento y experiencia como su humildad y respeto por el trabajo ya hecho. Calafou no cree ni en líderes ni en subordinados, por esta razón el hecho de necesitar a gente autónoma y a la vez respetuosa de las dinámicas del colectivo.
- Para organizarnos bien limitamos a quince días el tiempo máximo para las estancias cortas. Pasado este período de tiempo la persona interesada en alargar su estancia debera comunicar su intención a la asamblea y ésta valorará su continuidad en el proyecto. (estamos  elaborando protocolo de gestión de formas de habitar en la colonia).
- Te pediremos que asistas a la asamblea de gestión para que, tras una breve presentación de ti al grupo para explicar tu situación y tus razones para quedarte un tiempo con nosotras, se te asigne una Hada Madrina: una persona de la colonia que se encargará de tu seguimiento durante el primer periodo de tu estancia, que te proporcionará las informaciones básicas sobre mínimos de compromisos previstos para las visitas, y que será tu referente durante los días que pasarás con nosotras. Desde luego te invitamos a quedarte y asistir a la asamblea, en modalidad de escucha activa.
- Calafou es un proyecto Eco-Industrial, no es un proyecto agrícola, ni una eco-aldea, ni un proyecto de salud, ni lugar de retiro para trabajar la espiritualidad o lo existencial. No es un lugar idílico por su naturaleza y entorno aunque estamos trabajando todas para que algún día llegue a serlo.
title: resumen_de_consensos_cat
content: '===== Introducció =====
  Qualsevol projecte assambleari adopta consensos que desenvolupen vida pròpia a través
  de la seva posada en pràctica en el dia a dia. Clarament, quan en el transcurs d''una
  assemblea s''arriba a un consens, és a dir, a una decisió del grup present sobre
  como s''ha de fer algun tema o emprendre una nova activitat, existeix un període
  de temps en el qual es prova aquell consens i es veu si totes les presents ho entenen/interpreten/apliquen
  de la mateixa manera. Es poden donar consensos que perdurin i es reforcin amb el
  temps, altres que es modifiquin i adaptin a noves condicions, altres que cauen en
  desús perquè la seva posada en pràctica es veu inviable o perquè les condicions
  canvien i ja no tenen sentit.
  Aquestes evolucions componen la memòria col·lectiva d''un projecte assambleari.
  Per això, és important documentar aquests processos, publicant les actes de les
  assemblees i les reunions dels grups de treball. Per altra banda, les participants
  d''un projecte com Calafou van variant, sigui perquè noves persones s''uneixen i
  altres marxen, sigui perquè unes persones van i vénen. Per poder entendre el treball
  realizat i facilitar la integració de noves participants en quant a com funcionem,
  prenem les decisions o quins són els mecanismes o protocols de funcionament dintre
  de la colònia, s''ha presentat la necessitat, al desembre 2012, de crear un manual
  que recolli aquests consensos previs, així com altres dinàmiques de funcionament
  més informals que estructuren les activitats i tasques de la colònia.
  ===== Nom de la colònia =====
  Colònia Ecoindustrial Postcapitalista: Ecoindustrial perquè un dels objetius de
  Calafou és ser un espai per a la producció industrial de béns i serveis sostenibles
  i útils. I Postcapitalista perquè es busca crear relacions i intercanvis basats
  en les economies socials, cooperativistes i decreixentistes explorant vies per a
  sortir del sistema capitalista.
  ===== Assemblees / Presa de decisions / Organització del treball =====
  *  Procés assembleari i presa de decisions per consens:
  El nostre mode de governar-nos es basa en el procés assembleari i la presa de decisions
  per consens. Les nostres assemblees es celebren cada diumenge a les 18h00 (amb alguna
  excepció com festes nadalenques o si es celebren jornades durant el cap de setmana).
  La participació a l''assemblea és obligatòria per a les habitants de la colònia.
  Totes les visites han de presentar-se a l''assemblea.
  Cada assemblea compta amb els següents rols atribuits de manera rotativa i voluntària
  entre les participants de l''assemblea:
  Una persona que modera facilitant que les converses tinguin rellevància sobre el
  punt a debatre, agilitzant la identificació de consensos i tasques derivades, moderant
  els ànims per a què no es perdin les bonas formes, animant a què s''expressin el
  màxim nombre possible de participants; Una persona que pren acta i el rol del qual
  és transcriure el més fidelment possible els intercanvis i la presa de decisions,
  aquesta persona és l''encarregada de penjar el més aviat possible l''acta en el
  mòdul d''assemblees del grup Calafou dintre de la xarxa social ecoxarxes; una persona
  que agafa torns de paraula quan fa falta; una persona temporalitzadora que mesura
  el temps dedicat a cada punt tractat a l''assemblea; i una persona que s''encarrega
  d''apuntar totes les reunions enumerades per a les properes setmanes i pasar-les
  als calendaris.
  És important apuntar que aquests rols canvien d''una setmana a l''altra i que s''anima
  a totes les habitants de Calafou en assumir-ne''ls per a què l''assemblea reflexi
  de la manera més inclusiva possible les perspectives i sensibilitats vàries.
  S''alternen dos tipus diferents d''assemblees cada mes: tres de gestió i una assemblea
  política. Ambdós formats són dinamitzats per un grup de persones (2/3 en general)
  que es preocupen d''estructurar l''ordre del dia i el detall de les vàries propostes
  abans de l''inici de l''assemblea, així com de preparar i dinamitzar els temes tractats
  durant l''assemblea.
  Les assemblees de gestió acostumen a seguir la següent estructura: presentacions
  de noves visites i habitants de Calafou; informatius per a compartir breument informacions
  que no requereixen ser debatudes; propostes per a emprendre nous projectes/tasques/dinàmiques
  a la colònia; debats per a tractar problemàtiques o decidir qüestions estratègiques;
  finalment, es llisten les reunions per a la setmana següent i es busquen voluntàries
  per a preparar la següent assemblea.
  Les assemblees polítiques són temàtiques i les presenta un grup de gent que está
  especialment motivat amb la temàtica, prepara i decideix el format de l''assemblea.
  Decisiones estratégicas, organizativas y operativas:
  Las decisiones que se toman en Calafou pueden ser de varios tipos, así como la participación
  en la toma de decisiones depende de los grados diversos de implicación en el proyecto.
  Se entiende que las decisiones organizativas y operativas suelen irse solventando
  dentro de los Grupos de Trabajo y en el desarrollo de las tareas cotidianas, rigiéndose
  por el sentido común (por ejemplo, si una actividad o decisión requiere una transformación
  estructural de un espacio, en un sentido que no se puede luego deshacer, en tal
  caso esa decisión tiene que pasar por asamblea).
  Las decisiones estratégicas listadas aquí tienen que pasar por asamblea: Economía
  general; Comunicación hacia el exterior; Relaciones y alianzas con otros colectivos;
  Nuevos proyectos autónomos o internos; Usos de espacios; Planificación de infraestructuras;
  Crecimiento comunidad y Política de acogida de visitantes; Habitabilidad/sostenibilidad;
  Visión y valores de Calafou; Estructura legal/jurídica; Planificación de recursos/servicios
  (luz-agua); Relaciones humanas internas; Organización del trabajo; implicación o
  compromiso necesarios para formar parte del proyecto.
  En cuánto a quién puede participar de la toma de decisiones, los consensos son los
  siguientes:
  1- La ASAMBLEA GENERAL es abierta y está formada por: Miembros de viviendas, habitantes
  fijos indefinidos (*), miembros de proyectos productivos (autónomos y colectivizados),
  personas de la CIC y visitantes e invitados. (*) Queda pendiente definir quiénes
  son los habitantes indefinidos.
  2- Los GRUPOS DE TRABAJO son abiertos y autónomos salvo que las decisiones a tomar
  afecten a la totalidad y el futuro del proyecto, en ese caso las decisiones se toman
  en asamblea;
  3- La política de acogida (6) y el trabajo de las relaciones internas (11) es competencia
  únicamente del grupo vivienda y habitantes indefinidos;
  4- Las decisiones estratégicas que tienen que ver con la planificación económica
  (1) ha de incluir en sus grupos de trabajo algún miembro de proyectos productivos
  para trabajar planificación a largo plazo, contabilidad del día a día, etc.;
  5- La planificación de infraestructuras (5) y el uso de espacios (4) ha de integrar
  gente de proyectos productivos.
  Participación en las asambleas de la CIC:
  Calafou es un proyecto autónomo de iniciativa colectivizada (PAIC) de la Cooperativa
  Integral Catalana. Eso significa que es un proyecto parte de la CIC y por ello desde
  Calafou se busca fomentar y agilizar el intercambio y construcción del proyecto
  político en su conjunto. Para conseguirlo se ha valorado intentar tener siempre
  una presencia en las asambleas permanentes y en las jornadas asamblearias convocadas
  por la CIC. Por otra parte, las asambleas de Calafou son abiertas a la participación
  de la CIC reservando al grupo permanente de Calafou la autonomía para la toma de
  decisiones estratégicas.
  Presentar propuesta en asamblea:
  Las personas que vienen a proponer una actividad pueden tener prioridad para presentar
  primeras su propuesta en la asamblea si no quieren/pueden quedarse toda la asamblea.
  Es importante también señalar que deberían presentar una nueva propuesta de actividad
  después de haber estado en contacto con participantes del Grupo de Trabajo Proyectos
  o Eventos quiénes les ayudarán/asesorarán acerca de la viabilidad y la formulación
  de su propuesta.
  Proyectos productivos:
  Todos los proyectos que se inicien en Ca La Fou deben basarse en la Ecología, la
  economía social, el asamblearismo y una serie de otros requisitos que se especifican
  en el siguiente documento
  Nuevas participantes:
  Se pide a las personas que participan en su primera asamblea que limiten su participación
  a “presentaciones” o “propuestas”, y en general que sean comedidas a la hora de
  pedir la palabra.
  Hadas madrinas:
  Cuando surgen nuevas visitas que desean quedarse en Calafou un tiempo, se busca
  una habitante de Calafou para que sea su “hada madrina”, es decir para que le explique
  como funcionamos, donde puede encontrar información y, en general, para que le ayude
  a solucionar sus dudas y preguntas.La figura de la hada madrina ha ido cobrando
  importancia con la llegada de cada vez mas visitas: se pide que lxs hadas madrinas
  vengan a las asambleas, que estén presentes en la colonia mientras dure su amadrinamiento,
  que hagan leer el manual a sus ahijadxs, que les hagan una visita guiada del lugar,
  y que controlen cuanto tiempo se quedaran en la colonia y calculen su contribución
  a nivel comida y cuota de mantenimiento y recojan esa contribución para dársela
  a las personas responsables de cocina y cuotas.
  Uso de códigos visuales:
  Para agilizar las conversaciones y debates se adoptan un serie de códigos visuales
  para manifestar opiniones sin interrumpir la persona que habla. El símbolo de punto
  técnico es una intervención breve para dar información, relevante y ausente hasta
  el momento, en el proceso de decisión, y no se debe usar para dar su opinión. En
  detalle, éstos códigos visuales son: consenso – manos alzadas abanicando / bloqueo
  – antebrazos en cruz / te repites – molino con las manos / punto técnico” - haciendo
  una T con ambas manos/ abuso de poder/violencia (dos puños chocando de lado). Si
  varias personas coinciden la moderadora debería tener en cuenta estos mensajes y
  orientar el debate en función de ello.
  Uso del bloqueo:
  Por regla general se bloquean consensos cuando una persona siente que el grupo está
  tomando una decisión que contradice los fundamentos filosóficos, políticos y/o éticos
  del proyecto, porque contradice su propia ética o porque siente que esa decisión
  pone en peligro la integridad física del proyecto y/o de sus participantes. Por
  todo ello, cuando una persona decide bloquear un consenso también debe formular
  una propuesta alternativa para llegar a un nuevo consenso.
  Medios de Comunicación:
  Cualquier persona o medio de comunicación interesado en venir a Calafou para hacer
  un reportaje debe formular su interés por correo, leerse y contestar un documento
  acerca de sus motivaciones y explicitando 4 condiciones previas: Respetar la privacidad
  y el anonimato - Lugares pactados (audiovisual) - Enseñar el contenido previamente
  - Asumir una licencia libre (tipo copyleft, creative commons o dominio publico).
  En caso afirmativo, la propuesta se debate en asamblea.
  ===== Participación Habitantes / Visitas =====
  Habitantes de la colonia:
  Personas visitantes: se quedan un período corto de tiempo;
  Personas invitadas: son familiares o amigos y se quedan con el aval de un habitante;
  Habitantes temporales: se quedan un período definido de tiempo;
  Habitantes indefinidas: personas con o sin vivienda asignada que no tienen fecha
  de salida; y
  participantes en proyectos productivos.
  Se pide a todas respetar las buenas prácticas recomendadas, es decir integración
  en los procesos colectivos, una buena convivencia e información acerca de sus intereses
  y competencias. Si desean quedarse como habitantes indefinidas se pide que expliciten
  su intención de quedarse en la asamblea.
  El sábado es el día de visitas:
  Por Calafou pasan muchas personas de visita, para poder recibirlas en condiciones,
  es decir, ofreciéndoles una visita guiada del espacio, contestando sus dudas y preguntas
  y dándoles tiempo para conocerlas mejor se decidió restringir las visitas al sábado.
  Cada semana una habitante de la colonia asume la responsabilidad de dar la visita
  guiada. También se sugiere hacer talleres u otras actividades en este día a los
  proyectos productivos y grupos de trabajo.
  [+] info: http://www.calafou.org/ca/node/66
  Aforo máximo de visitas:
  Se establece un aforo máximo de 30 visitas. La idea es poder cubrir las necesidades
  de todas a nivel de infraestructura (cocina, comida, duchas, baños, consumo energético,
  etc.), contar con menos visitas que habitantes de Calafou para poder recibirlas
  en buenas condiciones sin alterar las actividades y trabajos que se desarrollan
  en la colonia. Para poder respetar este aforo, recalcamos que cualquier visita tiene
  que escribir primero al correo calafou@cooperativaintegral.cat para presentarse,
  explicar cuando quiere venir (cuantos días), que quiere hacer en la colonia, cuales
  son sus intereses personales. Se pide a todas esperar recibir una contestación antes
  de venir a Calafou. Si no, siempre pueden pasarse el sábado que es el día de visitas.
  Organización de actividades:
  Cualquier jornada o actividad organizada por un colectivo externo a Calafou tiene
  que ser discutida previamente en la asamblea para su aceptación formal y si sale
  adelante se forma un grupo de trabajo para dinamizar esta actividad externa. Se
  recomienda consultar antes con el GT Eventos para agilizar la formulación y viabilidad
  de la propuesta.
  Asignación depisos:
  Como no hemos podido encontrar las actas, nos servimos de nuestra memoria colectiva
  para explicar el proceso de asignación de pisos. En la 1a jornada de asignación
  de viviendas (julio 2011) había posibilidad de elección y, por tanto, cada uno eligió.
  Sólo cuando hubo alguna divergencia de opiniones se solucionaron hablándolo entre
  las afectadas e incluso jugando al azar. En la 2a jornada de asignación de viviendas
  (octubre 2011), algunos ya residentes pidieron cambiar de piso y el consenso fue
  que éstos tenían preferencia frente a nuevos integrantes. Y se asignaron nuevos
  pisos a nuevos integrantes, priorizando los colectivos. En la 3a asignación (abril
  2012) entraron nuevos integrantes y se priorizaron los pisos con más luz para los
  que eran colectivos. Éste fue el único consenso. Y en la cuarta asignación (noviembre
  2012), los criterios se mantuvieron: preferencia de movilidad interna de los ya
  habitantes y preferencia de colectivos en pisos con más luz. Cuando ha habido disenso
  lo han hablado los afectados. Se realizó una nueva asamblea de asignación de pisos
  en abril 2013 durante una asamblea política dedicada al crecimiento demográfico
  de la colonia.
  Arreglo tejado:
  Se decidió arreglar el tejado de viviendas y comprar el material para cubrir los
  dos lados del edificio. Para ello, se consensuó que cada piso pagaba una cuota extra
  de 175€ lo antes posible.
  Cuotas de pisos:
  Se cambia la cuota de vivienda de 100 a 175€/mes hasta que los proyectos productivos
  y el alquiler del suelo industrial den beneficios que se puedan utilizar para ésta
  finalidad. Por otra parte, en marzo 2013 se realizó una asamblea extraordinaria
  sobre el tema financiación y economía y se llegó al consenso de pedir a todas las
  habitantes con pisos asignados y que, en el pasado, hayan avanzado dinero, intentar
  igualmente pagar una cuota regular de 100 euros en la medida de lo posible para
  poder contar con unas previsiones mensuales para cubrir los gastos y cuotas imprescindibles.
  ===== Convivencia / Espacios y recursos comunes =====
  Cocina/Comidas:
  Se acuerda separar la caja de cocina de la caja general de Calafou, como norma general.
  La cocina de calafou es autogestionada y requiere para su sostenibilidad una contribución
  mínima de 2 euros para las visitas y 10 euros mínimo semanales para las habitantes.
  También se pide contribuir en tareas como cocinar, reciclar, limpiar y procesar
  alimentos. En Calafou reciclamos mucha comida así que es necesario un trabajo de
  conservas, mermeladas y otros productos perdurables haciendo que el funcionamiento
  de la cocina mejore y la economía de ésta también. De este modo también se aumentan
  y mejoran las producciones calafouenses, al igual que el bolsillo de la persona
  que realiza ese trabajo.
  Limpieza/mantenimiento:
  Es necesario trabajar el orden, limpieza y mantenimiento de los espacios y recursos
  comunes lo más frecuentemente posible y con la participación de todas las habitantes.
  Manteniendo el orden se facilita el trabajo de todas al encontrar lo que le hace
  falta cuando una necesita ponerse.
  Animales de compañía:
  Actualmente, en la colonia contamos con tres gatos residentes y alrededor de 10
  perros que viven con habitantes indefinidas. También se cuenta con gallinas y gansos
  como proyecto colectivo de Calafou. Los animales de compañía han causados numerosos
  debates y conflictos entre las participantes del proyecto, por ello se ha llegado
  al consenso de que las habitantes indefinidas no pueden adoptar nuevos animales
  de compañía, y también se pide que las visitas no vengan con sus animales de compañía.
  No obstante, si se diera la situación de que un animal de visita mata a una gallina
  deberá reponerla y abandonar la colonia.
  Ningún uso de la violencia física:
  Dentro de Calafou no se permite ningún tipo de violencia física. Su uso conlleva
  la expulsión inmediata de la persona que la ejerce, también se pide a todas las
  personas bloquear a la persona violenta y obviamente separar cualquier riña en la
  cual las personas lleguen a las manos.
  NO Robos:
  Parece obvio pero tenemos que recogerlo en este manual, en Calafou NO se roba. Éste
  proyecto está basado en la confianza, en desarrollar infraestructuras colectivas
  a las cuales las visitas y las habitantes puedan acceder cómodamente. No queremos
  un proyecto con candados y espacios cerrados por todos sitios. Hasta ahora hemos
  tenido algunos episodios de intento de robo y hemos conseguido desmontar a tiempo
  esas situaciones impidiendo los robos. Por otra parte, también te pedimos que cuides
  de tus cosas preciadas y no las dejes tiradas por cualquier sitio, en cuanto al
  material que es de todas pedimos orden y dejarlos en los espacios que les tocan
  (taller, jardinería, comedor, oficina, hacklab, etc.). Tenemos un protocolo de actuación
  en caso de intento de robo: Si te desaparece algo, lo primero es que mires, busques
  y verifiques muy bien que no lo has extraviado y que se trata verdaderamente de
  una desaparición sospechosa. Ya hemos tenido alarmas de robo dónde sólo había desorden
  o un uso indebido de algún objeto perteneciente a otra persona. En fin, lo primero
  es asegurarte de ello, luego avisar lo antes posible de esta desaparición, y en
  tal caso se realiza una primera búsqueda con más gente y si sigue sin aparecer,
  se toca el cuerno y algunas personas hacen una barrida por toda la colonia convocando
  a todas las personas presentes a reunirse en un punto para explicarles la situación.
  A partir de ese momento nadie puede salir de Calafou sin que se la registre así
  como su medio de transporte.'
¿Cómo funciona la asamblea?:\n\n\
  Nuestro modo de gobernarnos se basa en el proceso asambleario y la toma de decisiones\
  \ por consenso. Nuestras asambleas se celebran cada domingo a las 18h00 (con alguna\
  \ excepción como fiestas navideñas o si se celebran jornadas durante el fin de semana).\
  \ La participación en la asamblea es obligatoria para las habitantes de la colonia.\
  \ Todas las visitas tienen que presentarse en la asamblea. Cada asamblea cuenta\
  \ con los siguientes roles atribuidos de manera rotativa y voluntaria entre las\
  \ participantes de la asamblea:\n\nUna persona que modera facilitando que las conversaciones\
  \ se centran en el punto debatido, agilizando la identificación de consensos y tareas\
  \ derivadas, moderando los ánimos para que no se pierdan las buenas formas, animando\
  \ a que se exprese el máximo número posible de participantes; Una persona que toma\
  \ acta y cuyo rol es transcribir lo más fielmente posible los intercambios y toma\
  \ de decisiones, ésta persona es la encargada de colgar lo antes posible el acta\
  \ en el [[https://cooperativa.ecoxarxes.cat/assembly/owner/14716/all|módulo de asambleas]]\
  \ del grupo Calafou dentro de la [[https://cooperativa.ecoxarxes.cat|red social\
  \ ecoxarxes]]; una persona que coge turnos de palabras cuando hace falta; una persona\
  \ temporalizadora que mide el tiempo dedicado a cada punto tratado en la asamblea;\
  \ y una persona que se encarga de apuntar todas las reuniones enumeradas para las\
  \ próximas semanas y pasarlas en los calendarios.\n\nEs importante apuntar que éstos\
  \ roles cambian de una semana para otra y que se anima a todas las habitantes de\
  \ Calafou en asumirlos para que la asamblea refleje de la manera más inclusiva posible\
  \ las perspectivas y sensibilidades varias. \n\nSe alternan dos tipos distintos\
  \ de asambleas cada mes: tres de gestión y una asamblea política. Ambos formatos\
  \ son dinamizados por un grupo de personas (2/3 en general) que se preocupan de\
  \ estructurar el orden del día y el detalle de las varias propuestas antes del inicio\
  \ de la asamblea, así como de preparar y dinamizar los temas tratados durante la\
  \ asamblea.\n\nLas asambleas de gestión suelen seguir la siguiente estructura: presentaciones\
  \ de nuevas visitas y habitantes de Calafou; informativos para compartir brevemente\
  \ informaciones que no requieren ser debatidas; propuestas para emprender nuevos\
  \ proyectos/tareas/dinámicas en la colonia; debates para tratar problemáticas o\
  \ decidir cuestiones estratégicas; y finalmente, se listan las reuniones para la\
  \ semana venidera y se busca voluntarias para preparar la siguiente asamblea.\n\n\
  Las asambleas políticas son temáticas y las presenta un grupo de gente que esté\
  \ especialmente motivado con la temática, prepara y decide el formato de la asamblea.\
  \ \n\n==== Participación ====\n\n  * ¿Cómo se propone una actividad en Calafou?\
  \ \nPara presentar una propuesta de jornadas o eventos en Calafou hay que hacerlo\
  \ presencialmente en la asamblea, mínimo un mes antes. Si no se puede venir, hace\
  \ falta estar muy vinculado con personas implicadas en Calafou y que éstas se hagan\
  \ responsables.\nVenga de donde venga la propuesta, hace falta que haya un mínimo\
  \ de entre 6 y 8 personas de Calafou que se hagan responsables de la organización.\
  \ Si la propuesta es externa a Calafou, habrá que coordinarse para las tareas previas,\
  \ durante y posteriores a las jornadas o evento. \nUna vez acabadas las jornadas\
  \ o el evento, hay que hacer una valoración de cómo han ido y un balance económico,\
  \ que se tendrá que presentar en asamblea.\n\n  * ¿Cómo se propone un proyecto productivo?\n\
  Todos los proyectos que se inicien en Calafou tienen que basarse en la ecología,\
  \ la economía social, el asamblearismo y una serie de otros requisitos que se especifican\
  \ en el siguiente [[https://cooperativa.ecoxarxes.cat/dokuwiki/61975/doku.php?id=lee_los_concensos_previos_respecto_a_que_proyectos_productivos_tienen_cabida|documento]]\
  \ \n\n  * ¿Cómo funcionan los Grupos de Trabajo? \nLos grupos de trabajo son instancias\
  \ de trabajo colectivo para resolver necesidades del proyecto. Hay grupos de trabajo\
  \ permanentes y grupos que sólo se forman para resolver una necesidad concreta y\
  \ una vez resuelta se acaba el grupo de trabajo. Actualmente entre los GTs permanentes\
  \ tenemos: Contabilida, Estrategia económica, Rehabilitación, Cocina, Gallinas/Ocas,\
  \ Proyectos, Espectáculos, Comunicación/difusión, Electricidad, Aguas, Tecnología.\
  \ Cuando hay eventos, se crean grupos de trabajos asociados al evento. La participación\
  \ de los grupos es en general abierta, excepto el GT Economía, Cocina, Proyectos\
  \ y Comunicación que se forman por personas de Calafou únicamente. \n\n  * ¿Cómo\
  \ se organiza el trabajo?  \nLa gestión del trabajo al día a día se ve marcada por\
  \ las decisiones tomadas dentro de los grupos de trabajo y/o la asamblea y que pueden\
  \ variar en naturaleza, formato y ritmos de implicación. En combinación están las\
  \ tareas cotidianas que hay que asumir y distribuir entre todas. En Calafou existen\
  \ lineas de trabajo que van surgiendo y tienen fechas marcadas (organizar un encuentro,\
  \ rehabilitación) y las que son permanentes y que permiten la autogestión, mantenimiento\
  \ y mejora del espacio a través del tiempo (como reciclar, limpiar, ordenar, procesar,\
  \ cuidar del compost, el punto verde, barrer, regar, arreglar herramientas, deixalleria,\
  \ zonas verdes, cocinar y lavar cacharros de cocina una vez por semana, apuntarse\
  \ en la pizarra del comedor!).  Aquí encuentras [[https://cooperativa.ecoxarxes.cat/file/view/124294/tareas-cotidianascomunes|una\
  \ lista]] más detallada de los varios tipos de tareas. ¡Fregar es revolucionario!\
  \ Por otra parte, la gestión del trabajo es un tema complicado y seguirá siendo\
  \ terreno de experimentación. Intentamos abordar las cuestiones alrededor de la\
  \ gestión colectiva de la producción y la redistribución de recursos y trabajo entre\

Latest revision as of 16:49, 16 June 2017

Protocolo de entrada y para visitas http://wiki.calafou.org/index.php/Protocolo_Visitas Amadrinamiento Redaccion de compromiso Asunción de tareas mínimas Valoraciones trimestrales (elaboracion en curso de propuesta integradora para nuevas actuales y nuevas habitantes)

Participación de GTs internos: Economía Rehabilitación Proyectos Comunicación/Difusión Transición

Cocina Comunitaria Centro social - tienda gratis - duchas de verano Cocina eventos Casa roja Hacklab - impresora 3d - bookscanner Biolab - analisis - ordenador biologico Taller colectivo - golfas Serigrafía colectivizada Sala de cuerpo - circo - trapecio - performance Taller mecanico Bar Jardín Lorena Bobbit - hierbas silvestres Zona acampada


Principios que compartimos Autogestión Asemblearismo (toma de decisiones por consenso) Ecología y Sostenibilidad Permacultura Cómo funcionamos La organización de la colonia y la toma de decisiones se realizan mediante asambleas abiertas de especificidades varias y reuniones de los grupos de trabajo La asamblea general de Calafou en la que pueden participar las habitantes de la colonia, miembros de la CIC, colaboradoras voluntarias e interesadas en el proyecto. Se tratan las relaciones de calafou con otros proyectos, con la comarca, con los medios de comunicación, etc. Es el lugar de debate para las cuestiones que afectan a todas las participantes del proyecto. Las reuniones de los grupos de trabajo donde se resuelven y ejecutan las cuestiones prácticas/técnicas derivadas de las decisiones de las asambleas generales, de habitantes y de las voluntarias. Los grupos de trabajo pueden hacer propuestas a las tres asambleas mencionadas. Grupos de Trabajo Rehabilitación asume las tareas de reconstrucción de los espacios y puesta a punto para sus múltiples usos. Define las necesidades concretas de los trabajos a emprender. Proyectos se encarga de elaborar las pautas de viabilidad de un proyecto en la colonia. Gestiona las propuestas de uso de los espacios y mantiene la comunicación con quienes realizan las propuestas. Economía y jurídica gestiona los movimientos financieros que hacen al proyecto, se encarga de generar la documentación de las transacciones y garantiza la transparencia de la gestión económica de la colonia. Evalúa las necesidades financieras, computa los ingresos, egresos y presenta informes. A su vez lleva a cabo gestiones concernientes a contratos con diferentes entidades, permisos municipales y estatales, etc. Comunicación-Difusión administra la infraestructura comunicativa de la colonia y mantiene el nexo con las interesadas en el proyecto. Elabora el material y las estrategias de difusión que permite dar a conocer el proyecto, mantiene el sitio web y las redes sociales de la colonia, crea material gráfico, documenta los procesos y responde a las demandas de los medios de comunicación dando a conocer el proyecto en charlas, encuentros y espacios públicos.

Calafou es fruto de ideas, pasiones, experiencias y visiones de mucho tiempo que nos funde y que ha hecho posible la emergencia de lo que hoy estamos construyendo. Un artefacto portador de futuro. Una máquina generadora de caminos e identidades colectivas. Un organismo complejo y híbrido compuesto por multiples sujetividades que cooperan para reconstruir una realidad de vida según los códigos que elegimos, que nos pertenecen y que compartimos. En última instancia un conjunto de infraestructuras que pretenden suplir la falta de soberanía tecnológica que padecemos y que nos hace dependientes de un imperio cognitivo-industrial-financiero. Es por eso que nos interesa compartir lo que para nosotras es primordial: la creación de conocimiento colectivo. También creemos necesario que entiendas que éste es un proyecto muy joven en el que, como quien dice, aún esta mucho por hacer.

En nuestro tiempo de vida apenas hemos podido conocernos y empezar a organizarnos las que vivimos el proyecto más de cerca. Estamos construyendo la Calafou que planeamos ver, no sin las dificultades debidas al estado de abandono en que nos encontramos la finca y al largo ejercicio que supone cohesionar un grupo que gestione, eficazmente y acorde con los criterios en los que creemos, un proyecto tan complejo por su envergadura e innovación. Sabemos que Calafou no la construiremos nosotras solas y que para ello necesitamos la ayuda de muchas personas que gusten de trabajar juntas, colaborar, intercambiar, aprender y participar. Queremos poder atenderte como sentimos necesario para que tu energía se sume al proyecto sin torpezas de gestión.

ATENCIÓN:

Hemos implementado una modalidad de visitas estacional, organizando jornadas de puertas abiertas en tres épocas del año, a fin de poder ofrecer una experiencia gratificante para quienes quieran conocernos, y al mismo tiempo poder organizarnos mejor nosotras mismas.

Las jornadas de verano serán las dos semanas que van del 25 de Julio de 2016 al 7 de agosto

Antes de venir por favor envíanos un e-mail para confirmar las fechas. NO VENGAS si no te hemos respondido o confirmado.

Te pedimos que antes de venir, nos contactes a: calafou(arroba)riseup(punto)net para que nos cuentes de ti y de los motivos tu visita, el tiempo que quieres quedarte y para concertar conjuntamente con nosotras las fechas en las que puedes venir. Espera la respuesta de este mail donde te diremos cuando podemos recibirte. Infórmate del proyecto en esta web, acerca de qué queremos hacer en Calafou y cuales son nuestros principios y modos de organización (y discúlpanos si no toda la información está actualizada).

INFORMACIÓN VITAL

Si vienes con niñxs, hay sitios que aún no están rehabilitados y son muy peligrosos para que lxs pequeñxs anden solos. Algunos sitios pueden ser peligrosos para lxs adultxs tambien! Ten cuidado por donde camines, y sobre todo de noche, te pedimos que andes con un frontal prendido. Puedes quedarte a comer con nosotras en nuestra cocina comunitaria con una aportación mínima de 2€ o ecos/rius por comida (que son los ecos? que son los rius? lee más sobre moneda social. Te pediremos que a primera hora de tu llegada nos confirmes tu asistencia a la comida, para organizarnos mejor con las justas cantidades. Animales (comunmente perros o gatos): te pedimos expresamente que NO los traigas. En calafou hay gatos y perros y no podemos acoger más, ni de visita. Nos es difícil encontrar un equilibrio entre ellos y las gallinas y la fauna salvaje de los alrededores. Sería un problema y nos generará discusiones internas. Agradecemos que entiendas y que busques soluciones para dejarlos en otro sitio mientras nos visites. Si no encuentras otra opción que traerlos, necesitamos que te hagas cargo de ellos a tiempo completo y que esten atados aunque los perros de la colonia no lo esten. Esperamos que entiendas y colabores con nosotras, para evitar que se nos repitan situaciones incómodas.

Por favor, ten en cuenta que...

- Calafou es una Colonia Ecoindustrial Postcapitalista, no es un lugar de vacaciones sino un proyecto político para la transformación social, así como el hogar de una comunidad.

- Necesitamos que vengan personas afines al proyecto, con ganas de trabajar e implicarse en las tareas cotidianas, con autonomía suficiente como para cumplir con los compromisos que la vida en Calafou requiere, sin demandar demasiado a la energía o atención de las personas que viven aqui su dia a dia. Nos apetece compartir este espacio con personas que aporten tanto su conocimiento y experiencia como su humildad y respeto por el trabajo ya hecho. Calafou no cree ni en líderes ni en subordinados, por esta razón el hecho de necesitar a gente autónoma y a la vez respetuosa de las dinámicas del colectivo.

- Para organizarnos bien limitamos a quince días el tiempo máximo para las estancias cortas. Pasado este período de tiempo la persona interesada en alargar su estancia debera comunicar su intención a la asamblea y ésta valorará su continuidad en el proyecto. (estamos elaborando protocolo de gestión de formas de habitar en la colonia).

- Te pediremos que asistas a la asamblea de gestión para que, tras una breve presentación de ti al grupo para explicar tu situación y tus razones para quedarte un tiempo con nosotras, se te asigne una Hada Madrina: una persona de la colonia que se encargará de tu seguimiento durante el primer periodo de tu estancia, que te proporcionará las informaciones básicas sobre mínimos de compromisos previstos para las visitas, y que será tu referente durante los días que pasarás con nosotras. Desde luego te invitamos a quedarte y asistir a la asamblea, en modalidad de escucha activa.

- Calafou es un proyecto Eco-Industrial, no es un proyecto agrícola, ni una eco-aldea, ni un proyecto de salud, ni lugar de retiro para trabajar la espiritualidad o lo existencial. No es un lugar idílico por su naturaleza y entorno aunque estamos trabajando todas para que algún día llegue a serlo.


title: resumen_de_consensos_cat content: '===== Introducció =====


 Qualsevol projecte assambleari adopta consensos que desenvolupen vida pròpia a través
 de la seva posada en pràctica en el dia a dia. Clarament, quan en el transcurs duna
 assemblea sarriba a un consens, és a dir, a una decisió del grup present sobre
 como sha de fer algun tema o emprendre una nova activitat, existeix un període
 de temps en el qual es prova aquell consens i es veu si totes les presents ho entenen/interpreten/apliquen
 de la mateixa manera. Es poden donar consensos que perdurin i es reforcin amb el
 temps, altres que es modifiquin i adaptin a noves condicions, altres que cauen en
 desús perquè la seva posada en pràctica es veu inviable o perquè les condicions
 canvien i ja no tenen sentit.


 Aquestes evolucions componen la memòria col·lectiva dun projecte assambleari.
 Per això, és important documentar aquests processos, publicant les actes de les
 assemblees i les reunions dels grups de treball. Per altra banda, les participants
 dun projecte com Calafou van variant, sigui perquè noves persones suneixen i
 altres marxen, sigui perquè unes persones van i vénen. Per poder entendre el treball
 realizat i facilitar la integració de noves participants en quant a com funcionem,
 prenem les decisions o quins són els mecanismes o protocols de funcionament dintre
 de la colònia, sha presentat la necessitat, al desembre 2012, de crear un manual
 que recolli aquests consensos previs, així com altres dinàmiques de funcionament
 més informals que estructuren les activitats i tasques de la colònia.


 ===== Nom de la colònia =====


 Colònia Ecoindustrial Postcapitalista: Ecoindustrial perquè un dels objetius de
 Calafou és ser un espai per a la producció industrial de béns i serveis sostenibles
 i útils. I Postcapitalista perquè es busca crear relacions i intercanvis basats
 en les economies socials, cooperativistes i decreixentistes explorant vies per a
 sortir del sistema capitalista.


 ===== Assemblees / Presa de decisions / Organització del treball =====


 *  Procés assembleari i presa de decisions per consens:
 El nostre mode de governar-nos es basa en el procés assembleari i la presa de decisions
 per consens. Les nostres assemblees es celebren cada diumenge a les 18h00 (amb alguna
 excepció com festes nadalenques o si es celebren jornades durant el cap de setmana).
 La participació a lassemblea és obligatòria per a les habitants de la colònia.
 Totes les visites han de presentar-se a lassemblea.


 Cada assemblea compta amb els següents rols atribuits de manera rotativa i voluntària
 entre les participants de lassemblea:


 Una persona que modera facilitant que les converses tinguin rellevància sobre el
 punt a debatre, agilitzant la identificació de consensos i tasques derivades, moderant
 els ànims per a què no es perdin les bonas formes, animant a què sexpressin el
 màxim nombre possible de participants; Una persona que pren acta i el rol del qual
 és transcriure el més fidelment possible els intercanvis i la presa de decisions,
 aquesta persona és lencarregada de penjar el més aviat possible lacta en el
 mòdul dassemblees del grup Calafou dintre de la xarxa social ecoxarxes; una persona
 que agafa torns de paraula quan fa falta; una persona temporalitzadora que mesura
 el temps dedicat a cada punt tractat a lassemblea; i una persona que sencarrega
 dapuntar totes les reunions enumerades per a les properes setmanes i pasar-les
 als calendaris.


 És important apuntar que aquests rols canvien duna setmana a laltra i que sanima
 a totes les habitants de Calafou en assumir-nels per a què lassemblea reflexi
 de la manera més inclusiva possible les perspectives i sensibilitats vàries.


 Salternen dos tipus diferents dassemblees cada mes: tres de gestió i una assemblea
 política. Ambdós formats són dinamitzats per un grup de persones (2/3 en general)
 que es preocupen destructurar lordre del dia i el detall de les vàries propostes
 abans de linici de lassemblea, així com de preparar i dinamitzar els temes tractats
 durant lassemblea.


 Les assemblees de gestió acostumen a seguir la següent estructura: presentacions
 de noves visites i habitants de Calafou; informatius per a compartir breument informacions
 que no requereixen ser debatudes; propostes per a emprendre nous projectes/tasques/dinàmiques
 a la colònia; debats per a tractar problemàtiques o decidir qüestions estratègiques;
 finalment, es llisten les reunions per a la setmana següent i es busquen voluntàries
 per a preparar la següent assemblea.


 Les assemblees polítiques són temàtiques i les presenta un grup de gent que está
 especialment motivat amb la temàtica, prepara i decideix el format de lassemblea.


 Decisiones estratégicas, organizativas y operativas:
 Las decisiones que se toman en Calafou pueden ser de varios tipos, así como la participación
 en la toma de decisiones depende de los grados diversos de implicación en el proyecto.
 Se entiende que las decisiones organizativas y operativas suelen irse solventando
 dentro de los Grupos de Trabajo y en el desarrollo de las tareas cotidianas, rigiéndose
 por el sentido común (por ejemplo, si una actividad o decisión requiere una transformación
 estructural de un espacio, en un sentido que no se puede luego deshacer, en tal
 caso esa decisión tiene que pasar por asamblea).


 Las decisiones estratégicas listadas aquí tienen que pasar por asamblea: Economía
 general; Comunicación hacia el exterior; Relaciones y alianzas con otros colectivos;
 Nuevos proyectos autónomos o internos; Usos de espacios; Planificación de infraestructuras;
 Crecimiento comunidad y Política de acogida de visitantes; Habitabilidad/sostenibilidad;
 Visión y valores de Calafou; Estructura legal/jurídica; Planificación de recursos/servicios
 (luz-agua); Relaciones humanas internas; Organización del trabajo; implicación o
 compromiso necesarios para formar parte del proyecto.


 En cuánto a quién puede participar de la toma de decisiones, los consensos son los
 siguientes:


 1- La ASAMBLEA GENERAL es abierta y está formada por: Miembros de viviendas, habitantes
 fijos indefinidos (*), miembros de proyectos productivos (autónomos y colectivizados),
 personas de la CIC y visitantes e invitados. (*) Queda pendiente definir quiénes
 son los habitantes indefinidos.


 2- Los GRUPOS DE TRABAJO son abiertos y autónomos salvo que las decisiones a tomar
 afecten a la totalidad y el futuro del proyecto, en ese caso las decisiones se toman
 en asamblea;


 3- La política de acogida (6) y el trabajo de las relaciones internas (11) es competencia
 únicamente del grupo vivienda y habitantes indefinidos;


 4- Las decisiones estratégicas que tienen que ver con la planificación económica
 (1) ha de incluir en sus grupos de trabajo algún miembro de proyectos productivos
 para trabajar planificación a largo plazo, contabilidad del día a día, etc.;


 5- La planificación de infraestructuras (5) y el uso de espacios (4) ha de integrar
 gente de proyectos productivos.


 Participación en las asambleas de la CIC:
 Calafou es un proyecto autónomo de iniciativa colectivizada (PAIC) de la Cooperativa
 Integral Catalana. Eso significa que es un proyecto parte de la CIC y por ello desde
 Calafou se busca fomentar y agilizar el intercambio y construcción del proyecto
 político en su conjunto. Para conseguirlo se ha valorado intentar tener siempre
 una presencia en las asambleas permanentes y en las jornadas asamblearias convocadas
 por la CIC. Por otra parte, las asambleas de Calafou son abiertas a la participación
 de la CIC reservando al grupo permanente de Calafou la autonomía para la toma de
 decisiones estratégicas.


 Presentar propuesta en asamblea:
 Las personas que vienen a proponer una actividad pueden tener prioridad para presentar
 primeras su propuesta en la asamblea si no quieren/pueden quedarse toda la asamblea.
 Es importante también señalar que deberían presentar una nueva propuesta de actividad
 después de haber estado en contacto con participantes del Grupo de Trabajo Proyectos
 o Eventos quiénes les ayudarán/asesorarán acerca de la viabilidad y la formulación
 de su propuesta.


 Proyectos productivos:
 Todos los proyectos que se inicien en Ca La Fou deben basarse en la Ecología, la
 economía social, el asamblearismo y una serie de otros requisitos que se especifican
 en el siguiente documento


 Nuevas participantes:
 Se pide a las personas que participan en su primera asamblea que limiten su participación
 a “presentaciones” o “propuestas”, y en general que sean comedidas a la hora de
 pedir la palabra.


 Hadas madrinas:
 Cuando surgen nuevas visitas que desean quedarse en Calafou un tiempo, se busca
 una habitante de Calafou para que sea su “hada madrina”, es decir para que le explique
 como funcionamos, donde puede encontrar información y, en general, para que le ayude
 a solucionar sus dudas y preguntas.La figura de la hada madrina ha ido cobrando
 importancia con la llegada de cada vez mas visitas: se pide que lxs hadas madrinas
 vengan a las asambleas, que estén presentes en la colonia mientras dure su amadrinamiento,
 que hagan leer el manual a sus ahijadxs, que les hagan una visita guiada del lugar,
 y que controlen cuanto tiempo se quedaran en la colonia y calculen su contribución
 a nivel comida y cuota de mantenimiento y recojan esa contribución para dársela
 a las personas responsables de cocina y cuotas.


 Uso de códigos visuales:
 Para agilizar las conversaciones y debates se adoptan un serie de códigos visuales
 para manifestar opiniones sin interrumpir la persona que habla. El símbolo de punto
 técnico es una intervención breve para dar información, relevante y ausente hasta
 el momento, en el proceso de decisión, y no se debe usar para dar su opinión. En
 detalle, éstos códigos visuales son: consenso – manos alzadas abanicando / bloqueo
 – antebrazos en cruz / te repites – molino con las manos / punto técnico” - haciendo
 una T con ambas manos/ abuso de poder/violencia (dos puños chocando de lado). Si
 varias personas coinciden la moderadora debería tener en cuenta estos mensajes y
 orientar el debate en función de ello.


 Uso del bloqueo:
 Por regla general se bloquean consensos cuando una persona siente que el grupo está
 tomando una decisión que contradice los fundamentos filosóficos, políticos y/o éticos
 del proyecto, porque contradice su propia ética o porque siente que esa decisión
 pone en peligro la integridad física del proyecto y/o de sus participantes. Por
 todo ello, cuando una persona decide bloquear un consenso también debe formular
 una propuesta alternativa para llegar a un nuevo consenso.


 Medios de Comunicación:
 Cualquier persona o medio de comunicación interesado en venir a Calafou para hacer
 un reportaje debe formular su interés por correo, leerse y contestar un documento
 acerca de sus motivaciones y explicitando 4 condiciones previas: Respetar la privacidad
 y el anonimato - Lugares pactados (audiovisual) - Enseñar el contenido previamente
 - Asumir una licencia libre (tipo copyleft, creative commons o dominio publico).
 En caso afirmativo, la propuesta se debate en asamblea.


 ===== Participación Habitantes / Visitas =====


 Habitantes de la colonia:
 Personas visitantes: se quedan un período corto de tiempo;


 Personas invitadas: son familiares o amigos y se quedan con el aval de un habitante;


 Habitantes temporales: se quedan un período definido de tiempo;


 Habitantes indefinidas: personas con o sin vivienda asignada que no tienen fecha
 de salida; y


 participantes en proyectos productivos.


 Se pide a todas respetar las buenas prácticas recomendadas, es decir integración
 en los procesos colectivos, una buena convivencia e información acerca de sus intereses
 y competencias. Si desean quedarse como habitantes indefinidas se pide que expliciten
 su intención de quedarse en la asamblea.


 El sábado es el día de visitas:
 Por Calafou pasan muchas personas de visita, para poder recibirlas en condiciones,
 es decir, ofreciéndoles una visita guiada del espacio, contestando sus dudas y preguntas
 y dándoles tiempo para conocerlas mejor se decidió restringir las visitas al sábado.
 Cada semana una habitante de la colonia asume la responsabilidad de dar la visita
 guiada. También se sugiere hacer talleres u otras actividades en este día a los
 proyectos productivos y grupos de trabajo.


 [+] info: http://www.calafou.org/ca/node/66


 Aforo máximo de visitas:
 Se establece un aforo máximo de 30 visitas. La idea es poder cubrir las necesidades
 de todas a nivel de infraestructura (cocina, comida, duchas, baños, consumo energético,
 etc.), contar con menos visitas que habitantes de Calafou para poder recibirlas
 en buenas condiciones sin alterar las actividades y trabajos que se desarrollan
 en la colonia. Para poder respetar este aforo, recalcamos que cualquier visita tiene
 que escribir primero al correo calafou@cooperativaintegral.cat para presentarse,
 explicar cuando quiere venir (cuantos días), que quiere hacer en la colonia, cuales
 son sus intereses personales. Se pide a todas esperar recibir una contestación antes
 de venir a Calafou. Si no, siempre pueden pasarse el sábado que es el día de visitas.


 Organización de actividades:
 Cualquier jornada o actividad organizada por un colectivo externo a Calafou tiene
 que ser discutida previamente en la asamblea para su aceptación formal y si sale
 adelante se forma un grupo de trabajo para dinamizar esta actividad externa. Se
 recomienda consultar antes con el GT Eventos para agilizar la formulación y viabilidad
 de la propuesta.


 Asignación depisos:
 Como no hemos podido encontrar las actas, nos servimos de nuestra memoria colectiva
 para explicar el proceso de asignación de pisos. En la 1a jornada de asignación
 de viviendas (julio 2011) había posibilidad de elección y, por tanto, cada uno eligió.
 Sólo cuando hubo alguna divergencia de opiniones se solucionaron hablándolo entre
 las afectadas e incluso jugando al azar. En la 2a jornada de asignación de viviendas
 (octubre 2011), algunos ya residentes pidieron cambiar de piso y el consenso fue
 que éstos tenían preferencia frente a nuevos integrantes. Y se asignaron nuevos
 pisos a nuevos integrantes, priorizando los colectivos. En la 3a asignación (abril
 2012) entraron nuevos integrantes y se priorizaron los pisos con más luz para los
 que eran colectivos. Éste fue el único consenso. Y en la cuarta asignación (noviembre
 2012), los criterios se mantuvieron: preferencia de movilidad interna de los ya
 habitantes y preferencia de colectivos en pisos con más luz. Cuando ha habido disenso
 lo han hablado los afectados. Se realizó una nueva asamblea de asignación de pisos
 en abril 2013 durante una asamblea política dedicada al crecimiento demográfico
 de la colonia.


 Arreglo tejado:
 Se decidió arreglar el tejado de viviendas y comprar el material para cubrir los
 dos lados del edificio. Para ello, se consensuó que cada piso pagaba una cuota extra
 de 175€ lo antes posible.


 Cuotas de pisos:
 Se cambia la cuota de vivienda de 100 a 175€/mes hasta que los proyectos productivos
 y el alquiler del suelo industrial den beneficios que se puedan utilizar para ésta
 finalidad. Por otra parte, en marzo 2013 se realizó una asamblea extraordinaria
 sobre el tema financiación y economía y se llegó al consenso de pedir a todas las
 habitantes con pisos asignados y que, en el pasado, hayan avanzado dinero, intentar
 igualmente pagar una cuota regular de 100 euros en la medida de lo posible para
 poder contar con unas previsiones mensuales para cubrir los gastos y cuotas imprescindibles.


 ===== Convivencia / Espacios y recursos comunes =====


 Cocina/Comidas:
 Se acuerda separar la caja de cocina de la caja general de Calafou, como norma general.
 La cocina de calafou es autogestionada y requiere para su sostenibilidad una contribución
 mínima de 2 euros para las visitas y 10 euros mínimo semanales para las habitantes.
 También se pide contribuir en tareas como cocinar, reciclar, limpiar y procesar
 alimentos. En Calafou reciclamos mucha comida así que es necesario un trabajo de
 conservas, mermeladas y otros productos perdurables haciendo que el funcionamiento
 de la cocina mejore y la economía de ésta también. De este modo también se aumentan
 y mejoran las producciones calafouenses, al igual que el bolsillo de la persona
 que realiza ese trabajo.


 Limpieza/mantenimiento:
 Es necesario trabajar el orden, limpieza y mantenimiento de los espacios y recursos
 comunes lo más frecuentemente posible y con la participación de todas las habitantes.
 Manteniendo el orden se facilita el trabajo de todas al encontrar lo que le hace
 falta cuando una necesita ponerse.


 Animales de compañía:
 Actualmente, en la colonia contamos con tres gatos residentes y alrededor de 10
 perros que viven con habitantes indefinidas. También se cuenta con gallinas y gansos
 como proyecto colectivo de Calafou. Los animales de compañía han causados numerosos
 debates y conflictos entre las participantes del proyecto, por ello se ha llegado
 al consenso de que las habitantes indefinidas no pueden adoptar nuevos animales
 de compañía, y también se pide que las visitas no vengan con sus animales de compañía.
 No obstante, si se diera la situación de que un animal de visita mata a una gallina
 deberá reponerla y abandonar la colonia.


 Ningún uso de la violencia física:
 Dentro de Calafou no se permite ningún tipo de violencia física. Su uso conlleva
 la expulsión inmediata de la persona que la ejerce, también se pide a todas las
 personas bloquear a la persona violenta y obviamente separar cualquier riña en la
 cual las personas lleguen a las manos.


 NO Robos:
 Parece obvio pero tenemos que recogerlo en este manual, en Calafou NO se roba. Éste
 proyecto está basado en la confianza, en desarrollar infraestructuras colectivas
 a las cuales las visitas y las habitantes puedan acceder cómodamente. No queremos
 un proyecto con candados y espacios cerrados por todos sitios. Hasta ahora hemos
 tenido algunos episodios de intento de robo y hemos conseguido desmontar a tiempo
 esas situaciones impidiendo los robos. Por otra parte, también te pedimos que cuides
 de tus cosas preciadas y no las dejes tiradas por cualquier sitio, en cuanto al
 material que es de todas pedimos orden y dejarlos en los espacios que les tocan
 (taller, jardinería, comedor, oficina, hacklab, etc.). Tenemos un protocolo de actuación
 en caso de intento de robo: Si te desaparece algo, lo primero es que mires, busques
 y verifiques muy bien que no lo has extraviado y que se trata verdaderamente de
 una desaparición sospechosa. Ya hemos tenido alarmas de robo dónde sólo había desorden
 o un uso indebido de algún objeto perteneciente a otra persona. En fin, lo primero
 es asegurarte de ello, luego avisar lo antes posible de esta desaparición, y en
 tal caso se realiza una primera búsqueda con más gente y si sigue sin aparecer,
 se toca el cuerno y algunas personas hacen una barrida por toda la colonia convocando
 a todas las personas presentes a reunirse en un punto para explicarles la situación.
 A partir de ese momento nadie puede salir de Calafou sin que se la registre así
 como su medio de transporte.'

¿Cómo funciona la asamblea?:\n\n\

 Nuestro modo de gobernarnos se basa en el proceso asambleario y la toma de decisiones\
 \ por consenso. Nuestras asambleas se celebran cada domingo a las 18h00 (con alguna\
 \ excepción como fiestas navideñas o si se celebran jornadas durante el fin de semana).\
 \ La participación en la asamblea es obligatoria para las habitantes de la colonia.\
 \ Todas las visitas tienen que presentarse en la asamblea. Cada asamblea cuenta\
 \ con los siguientes roles atribuidos de manera rotativa y voluntaria entre las\
 \ participantes de la asamblea:\n\nUna persona que modera facilitando que las conversaciones\
 \ se centran en el punto debatido, agilizando la identificación de consensos y tareas\
 \ derivadas, moderando los ánimos para que no se pierdan las buenas formas, animando\
 \ a que se exprese el máximo número posible de participantes; Una persona que toma\
 \ acta y cuyo rol es transcribir lo más fielmente posible los intercambios y toma\
 \ de decisiones, ésta persona es la encargada de colgar lo antes posible el acta\
 \ en el [de asambleas]\
 \ del grupo Calafou dentro de la [[https://cooperativa.ecoxarxes.cat%7Cred social\
 \ ecoxarxes]]; una persona que coge turnos de palabras cuando hace falta; una persona\
 \ temporalizadora que mide el tiempo dedicado a cada punto tratado en la asamblea;\
 \ y una persona que se encarga de apuntar todas las reuniones enumeradas para las\
 \ próximas semanas y pasarlas en los calendarios.\n\nEs importante apuntar que éstos\
 \ roles cambian de una semana para otra y que se anima a todas las habitantes de\
 \ Calafou en asumirlos para que la asamblea refleje de la manera más inclusiva posible\
 \ las perspectivas y sensibilidades varias. \n\nSe alternan dos tipos distintos\
 \ de asambleas cada mes: tres de gestión y una asamblea política. Ambos formatos\
 \ son dinamizados por un grupo de personas (2/3 en general) que se preocupan de\
 \ estructurar el orden del día y el detalle de las varias propuestas antes del inicio\
 \ de la asamblea, así como de preparar y dinamizar los temas tratados durante la\
 \ asamblea.\n\nLas asambleas de gestión suelen seguir la siguiente estructura: presentaciones\
 \ de nuevas visitas y habitantes de Calafou; informativos para compartir brevemente\
 \ informaciones que no requieren ser debatidas; propuestas para emprender nuevos\
 \ proyectos/tareas/dinámicas en la colonia; debates para tratar problemáticas o\
 \ decidir cuestiones estratégicas; y finalmente, se listan las reuniones para la\
 \ semana venidera y se busca voluntarias para preparar la siguiente asamblea.\n\n\
 Las asambleas políticas son temáticas y las presenta un grupo de gente que esté\
 \ especialmente motivado con la temática, prepara y decide el formato de la asamblea.\
 \ \n\n==== Participación ====\n\n  * ¿Cómo se propone una actividad en Calafou?\
 \ \nPara presentar una propuesta de jornadas o eventos en Calafou hay que hacerlo\
 \ presencialmente en la asamblea, mínimo un mes antes. Si no se puede venir, hace\
 \ falta estar muy vinculado con personas implicadas en Calafou y que éstas se hagan\
 \ responsables.\nVenga de donde venga la propuesta, hace falta que haya un mínimo\
 \ de entre 6 y 8 personas de Calafou que se hagan responsables de la organización.\
 \ Si la propuesta es externa a Calafou, habrá que coordinarse para las tareas previas,\
 \ durante y posteriores a las jornadas o evento. \nUna vez acabadas las jornadas\
 \ o el evento, hay que hacer una valoración de cómo han ido y un balance económico,\
 \ que se tendrá que presentar en asamblea.\n\n  * ¿Cómo se propone un proyecto productivo?\n\
 Todos los proyectos que se inicien en Calafou tienen que basarse en la ecología,\
 \ la economía social, el asamblearismo y una serie de otros requisitos que se especifican\
 \ en el siguiente [[1]]\
 \ \n\n  * ¿Cómo funcionan los Grupos de Trabajo? \nLos grupos de trabajo son instancias\
 \ de trabajo colectivo para resolver necesidades del proyecto. Hay grupos de trabajo\
 \ permanentes y grupos que sólo se forman para resolver una necesidad concreta y\
 \ una vez resuelta se acaba el grupo de trabajo. Actualmente entre los GTs permanentes\
 \ tenemos: Contabilida, Estrategia económica, Rehabilitación, Cocina, Gallinas/Ocas,\
 \ Proyectos, Espectáculos, Comunicación/difusión, Electricidad, Aguas, Tecnología.\
 \ Cuando hay eventos, se crean grupos de trabajos asociados al evento. La participación\
 \ de los grupos es en general abierta, excepto el GT Economía, Cocina, Proyectos\
 \ y Comunicación que se forman por personas de Calafou únicamente. \n\n  * ¿Cómo\
 \ se organiza el trabajo?  \nLa gestión del trabajo al día a día se ve marcada por\
 \ las decisiones tomadas dentro de los grupos de trabajo y/o la asamblea y que pueden\
 \ variar en naturaleza, formato y ritmos de implicación. En combinación están las\
 \ tareas cotidianas que hay que asumir y distribuir entre todas. En Calafou existen\
 \ lineas de trabajo que van surgiendo y tienen fechas marcadas (organizar un encuentro,\
 \ rehabilitación) y las que son permanentes y que permiten la autogestión, mantenimiento\
 \ y mejora del espacio a través del tiempo (como reciclar, limpiar, ordenar, procesar,\
 \ cuidar del compost, el punto verde, barrer, regar, arreglar herramientas, deixalleria,\
 \ zonas verdes, cocinar y lavar cacharros de cocina una vez por semana, apuntarse\
 \ en la pizarra del comedor!).  Aquí encuentras [[https://cooperativa.ecoxarxes.cat/file/view/124294/tareas-cotidianascomunes%7Cuna\
 \ lista]] más detallada de los varios tipos de tareas. ¡Fregar es revolucionario!\
 \ Por otra parte, la gestión del trabajo es un tema complicado y seguirá siendo\
 \ terreno de experimentación. Intentamos abordar las cuestiones alrededor de la\
 \ gestión colectiva de la producción y la redistribución de recursos y trabajo entre\