Invierno 2022

From Wiki-Fou
Revision as of 22:13, 22 January 2023 by Kozzak (talk | contribs)

Boletín invierno 2022 !Feliz año amiga! Si recibes este boletín es porque estás suscrita a la lista de difusión pública de Calafou.

Comenzamos el año con una novedad en esta lista después de diez años, tenemos el propósito de mandar 4 boletines de actualidad a partir de ahora, uno para cada estación. Queremos establecer una comunicación directa a tu buzón de correo compartiendo acerca de las cosas que han pasado recientemente en la comunidad y parte de las que ocurrirán en un futuro.

Si no deseas seguir recibiendo el boletín puedes darte de baja aquí (https://lists.riseup.net/www/sigrequest/infocalafou) aunque prometemos no enviar más de 4 boletines anualmente y puede que vez en cuando alguna convocatoria para eventos o residencias en Calafou. Prometemos que el tráfico de esta lista seguirá siendo bajo y que solo mandaremos contenidos relevantes ;D

Te dejamos con los contenidos de este primer boletín para el Invierno 2022:


> Info sobre nuestras residencias pasadas y por venir:

  • Entre los meses de Junio y Septiembre 2021, tuvimos la suerte de recibir en residencia la familia de defensoras de la tierra, parte de la asociación Un salto de Vida parte del municipio de El Salto "https://unsaltodevida.wordpress.com", ubicada en el estado de Jalisco, México. Las compañeras parte de esta asociación llevan décadas monitoreando la polución del rio y las tierras por las empresas e industrias ubicadas en Guadalajara conllevando la destrucción de la vida en el entorno así como unos niveles muy altos de enfermedades letales entre la población. En esta entrevista realizada por La Mosca TV en Calafou con Sofia y Alan, estas defensoras de la tierra nos cuentan la lucha que llevan hacia adelante "https://www.youtube.com/watch?v=kCVLJF5yu2Q".


> Cositas que hemos estado desarrollando últimamente:

Presentación de nuestra nueva página web. Al finalizar 2021 decidimos renovar la tecnología que empleamos para que nuestra página web fuera más sostenible, queríamos reducir su huella carbono y optar por una solución autoalojada. Durante muchos años utilizamos Drupal, y más tarde decidimos pasar a utilizar Wordpress pero la transferencia nunca resultó del todo bien y además algún bichito cibernético infestó nuestra servidora. Todo ello nos ha llevado a decidirnos a utilizar un gestor de contenido más ligero y con un menor impacto ecológico: Typesetter ("https://www.typesettercms.com"). También hemos decidido autoalojar nuestros servicios en una pequeña Raspberry Pi ubicada en la colonia y utilizar, para su alimentación, fuentes de energía renovable (seguimos aún en la implementación de estos cambios).

La documentación de este proceso en progreso es consultable en el siguiente enlace: "https://wiki.calafou.org/index.php/Una_pagina_web_auto-alojada_de_bajo_consumo"

Un apunte especial a tres proyectos que nos han inspirado en este proceso:


Nuevos contenidos acerca de Calafou. Trabajar en la nueva página web nos animó también en repensar como damos a conocer Calafou y los diferentes contenidos de memoria que tenemos creado alrededor del proyecto. En la nueva página web encontraras información detallada acerca de su infraestructura ("https://calafou.org/web/index.php/Infraestructura"), y que proyectos productivos alberga actualmente ("https://calafou.org/web/index.php/Proyectos-productivos"). Ten en cuenta que la página web puede no estar disponible, si está caída cuando intentes conectar, vuelva a intentarlo otro día.

Finalmente, también hemos migrado todas las videos que conocemos acerca de Calafou en un canal de peertube instalado en la instancia Fediverse TV ("https://fediverse.tv/c/calafoutv"), si sabes de otros videos acerca de Calafou que podríamos incluir en el canal avisanos!


> Cositas que estamos haciendo y por las cuales te puedes pasar:

Viernes abiertos en la Arduinna! hace poquito habilitamos un nuevo laboratorio de cacharreo y computación donde juntarnos y compartir "https://calafou.org/web/index.php/arduinna". La idea de los viernes abiertos, surge (además de por puro placer) como espacio de movilización de la red local, es decir, un espacio donde vecinas y personas afines puedan acercarse a conocernos, enseñar, aprender y compartir.


Nos volvemos a leer esta primevera! Saludos desde Calafou