Protocol de sortida

From Wiki-Fou
Revision as of 17:20, 11 February 2024 by Quiroga (talk | contribs) (Created page with "= Introducción = Cuándo una persona quiere dejar de vivir en Calafou, debe comunicar formalmente su salida vía mail o asamblea y empezaría a activarse el proceso del que este protocolo pretende ser marco. La intención es tener un proceso más claro, transparente y amable. Una vez comunicada la salida, se le asigna una madrina para acompañar el proceso. La madrina junto con el AG HaViCo y/o grupo de gestión de salida se reun...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Introducción

Cuándo una persona quiere dejar de vivir en Calafou, debe comunicar formalmente su salida vía mail o asamblea y empezaría a activarse el proceso del que este protocolo pretende ser marco.

La intención es tener un proceso más claro, transparente y amable.

Una vez comunicada la salida, se le asigna una madrina para acompañar el proceso. La madrina junto con el AG HaViCo y/o grupo de gestión de salida se reunirán y canalizarán hacia la asamblea o AG's pertinentes las peticiones específicas y asegurarán que se siga el marco planteado colectivamente. Tb acompañarán el proceso de dejar responsabilidades y funciones progresivamente, facilitando traspaso (AG's, GT's) y recogerán la devolución/feedback de los motivos de la salida. En general, se intentará dar espacio para que las personas procesen y facilitar el regreso a Calafou participando de diversas maneras si las personas así lo quieren.

Personas en proceso de salida

A las personas en proceso de salida se les pedirá:

  • Que continúen realizando las tareas de limpieza y mantenimiento del espacio hasta el momento de dejar de vivir físicamente en Calafou.
  • Que continúen con los pagos pertinentes mientras no hagan efectiva la salida. Las excepciones deberán ser pactadas de manera explícita.
  • Que eviten la participación en la toma de decisiones que afecten a cuestiones de futuro  dado que ya no van a vivir en la comunidad.
  • La participación en jornadas de curro no será obligatoria. Si se quiere seguir participando para facilitar la convivencia con el grupo durante el proceso de salida, bienvenido, pero no es obligatorio. Dependerá de cada situación y cómo cada quién viva los procesos de desapego
  • Que no haya deudas con Calafou. Se debería pasar por el AG Economía en el momento de anunciar la salida y en el momento en que la salida se hace efectiva para saldar deudas y dejar claros todos los aspectos.
  • Que se pase por el AG Legal para darse de baja de la cooperativa y renunciar al derecho de uso.
  • Que se pase por el AG Comunicación para darse de baja de los canales de comunicación internos y pactar si aplica cómo comunicarse como satélite.
  • Que los espacios utilizados queden limpios, vacíos y habitables.
  • Si la persona que se va quiere hacer un cierre, se le invita y apoya a crear ese espacio desde Havico (ritual de salida). Se respeta si no quiere hacerlo.
  • Que no amadrine personas en proceso de entrada.
  • Que no suelte el dolor y malestar a la mínima oportunidad. Esto afecta a las demás personas.

Otros consensos relacionados con el protocolo

  • El criterio de antigüedad en la salida se aplicará en general para las devoluciones, pero atenderemos a necesidades específicas urgentes, seremos flexibles. Ver opciones de conseguir algún fondo para ayudar a pagar las devoluciones. No dejar de pagar a la gente que se ha marchado primero por iniciar antes nuevas devoluciones (consenso).
  • Entendemos que cuando vamos a eventos, hablamos como grupo y desde la asamblea, como norma hay que matizar cuando das opiniones personales. En general, las personas en proceso de salida no representarán a Calafou en otros espacios, pero si se diese el caso por alguna circunstancia específica (ej.persona con mucha trayectoria en un tema, que sale en buenos términos y es la persona más adecuada) aplicaría esta misma norma. Si la persona no transmite los consensos de la asamblea no puede representar a Calafou (consenso).
  • El ritual de salida, al margen de que las personas quieran, la madrina sí podría valorar un ritual de cierre colectivo sin la persona que sirviese para cerrar. Si es una responsabilidad el anecdotario no, pero sí como sugerencia si alguna madrina o alguna persona quiere hacerlo (consenso).
  • La madrina sondea al grupo, que esta persona se va y si hay algun malestar se habla para poder plantear qué mecanismos se establecen o no, a la hora de su regreso al espacio (consenso).