Protocolo Investigación: Difference between revisions

From Wiki-Fou
mNo edit summary
Line 11: Line 11:
Sin embargo, se pueden realizar investigaciones en Calafou o acerca de Calafou después de pedir permiso y negociar las condiciones (objetivos, metodologías, etc). '''Los proyectos de investigación aceptados por la asamblea de Calafou, también requieren que alguien de la comunidad quiera brindar el apoyo necesario a la persona investigadora siendo su tutora durante el tiempo de desarrollo de la investigación.'''
Sin embargo, se pueden realizar investigaciones en Calafou o acerca de Calafou después de pedir permiso y negociar las condiciones (objetivos, metodologías, etc). '''Los proyectos de investigación aceptados por la asamblea de Calafou, también requieren que alguien de la comunidad quiera brindar el apoyo necesario a la persona investigadora siendo su tutora durante el tiempo de desarrollo de la investigación.'''


Es esencial que toda la producción y resultados de la investigación sean liberados bajo una licencia libre.  Si piensas publicar los resultados de la investigación bajo una licencia estricta de derecho de autor, entonces Calafou no es el lugar adecuado para ti.  Antes que nada se pide a todas las posibles investigadoras leerse y rellenar el protocolo de comunicación [0], así como aceptar las siguientes condiciones.
Es esencial que toda la producción y resultados de la investigación sean liberados bajo una licencia libre.  Si piensas publicar los resultados de la investigación bajo una licencia estricta de derecho de autor, entonces Calafou no es el lugar adecuado para ti.  Antes que nada se pide a todas las posibles investigadoras leerse y rellenar el protocolo de medios [0], así como aceptar las siguientes condiciones.


== Expectativas ==
== Expectativas ==

Revision as of 11:43, 19 July 2020

[English version below]

Protocolo Investigación, Calafou

Actualizado 2017-09-24

Introducción

Dentro de la comunidad de Calafou existen puntos de vista diferentes acerca de la investigación y su valor. Algunas personas consideran que la producción de conocimiento desde el ámbito académico puede ser inútil, o incluso ser nefasta. En general, preferimos la investigación que se basa en principios cooperativos, como la investigación activista, la investigación orientada hacia la transformación social, la investigación-acción, la co-investigación y así sucesivamente.

Sin embargo, se pueden realizar investigaciones en Calafou o acerca de Calafou después de pedir permiso y negociar las condiciones (objetivos, metodologías, etc). Los proyectos de investigación aceptados por la asamblea de Calafou, también requieren que alguien de la comunidad quiera brindar el apoyo necesario a la persona investigadora siendo su tutora durante el tiempo de desarrollo de la investigación.

Es esencial que toda la producción y resultados de la investigación sean liberados bajo una licencia libre. Si piensas publicar los resultados de la investigación bajo una licencia estricta de derecho de autor, entonces Calafou no es el lugar adecuado para ti. Antes que nada se pide a todas las posibles investigadoras leerse y rellenar el protocolo de medios [0], así como aceptar las siguientes condiciones.

Expectativas

Utilizamos los siguientes criterios para evaluar los posibles proyectos de investigación:

  1. . Antes de contactar-nos, las investigadoras deben estudiar la documentación disponible. A través de este proceso se evitan las preguntas innecesarias y se hace una inversión en la comprensión del proyecto que coincide con el tiempo que brindaremos en apoyar a la investigación. Compartiremos con las investigadoras un archivo de materiales potencialmente útiles así como la documentación de los esfuerzos previos de investigación que podrían alimentar su propio trabajo.
  2. . Invitamos las investigadoras en venir pasar unos días en calafou antes de proponernos hacer una investigación. Para ello pueden acudir a las jornadas de puertas abiertas que se celebran 3 veces al año (generalmente dos semanas en verano, una semana en otoño y una semana en primavera). Si no pudieran venirse para esas fechas, entonces lo mejor es seguir el protocolo de visitas y escribirnos, proponer una residencia y ver si personas de la comunidad de animan a recibirlas y amadrinarlas. Tengan en cuenta que eso no significaría que estas mismas personas aceptarían ser sus tutoras en caso de que la asamblea de Calafou acepte su propuesta de investigación.
  3. . Las problemáticas investigadas deben ser relevantes y contribuir al desarrollo de Calafou. Animamos las investigadoras a formular sus preguntas de investigación en colaboración con algunos miembros de la comunidad afín de poder reflejar las preocupaciones, inquietudes e intereses de la comunidad. También animamos las investigadoras en pensar en que tipo de actividades y tareas se involucraran activamente mientras residen en Calafou para llevar a cabo su investigación.
  4. . Si la investigación se centrara en un proyecto autónomo productivo de Calafou, en tal caso las personas que amadrinen esa investigación deberán comunicarlo en la asamblea de Calafou y definir de que manera la investigadora respectara el anonimato y derecho a la privacidad del resto de habitantes y proyectos de Calafou. Si se viese necesario el GT de comunicación podría dar apoyo metodológico en ese sentido.
  5. . La metodología de investigación debe definir claramente cómo se recogen los datos, como se analizan y comparten. ¿Qué tipo de herramientas se utilizarán para ello? Por ejemplo, preferimos alternativas libres como nuestra instalación local de Etherpad a los servicios comerciales, tales como Google Docs. La investigadora también deberá cuidar la privacidad y/o anonimato de las participantes a su estudio según lo que se haya acordado. Por ejemplo, preferimos almacenar información personal de manera encriptada y pedir que los resultados de los estudios sean anónimos. Finalmente, se estudiara como compartir los datos del proceso, y no solo los resultados. Por ejemplo, puede ser positivo compartir los datos brutos de las encuestas, las transcripciones de entrevistas, las notas de campo o las fotografías, etc.
  6. . Los resultados de la investigación deben ser presentado de vuelta a la comunidad de Calafou. Los resultados deben ser presentados a Calafou de una manera más contextualizada y no simplemente enviar el producto terminado. La investigadora debe reservar y planear un momento para explicar y discutir los resultados, preferiblemente en persona o a través de una vídeo-conferencia si no puede estar presente.

Afín de poder detallar todos estos elementos, se pedirá a la persona investigadora trabajar de cerca con su tutora habitante de la comunidad de Calafou afin de hacer que el proceso de investigación resulte lo mas llevadero e interesante como sea posible.

La publicación resultante de la investigación, deberá antes superar el protocolo de medios descrito aquí: Protocolo medios

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Research Guidelines, Calafou

Introduction

Different perspectives exist on research in the Calafou community. Some consider academic knowledge production useless, or worse. Chosen research projects are assigned a tutor and get all necessary support. In general, we prefer research that is based on cooperative principles, such as activist research, engaged research, action research, co-research and so on.

Research in or about Calafou can take place, without exception, only after negotiating and authorising the conditions of the research (goals, methodologies, etc.). Research projects are authorised by the Calafou assembly and they require someone from the community who offers support for the researcher to be their guide during the development of the research.

It is essential that any research or media production realised in or about Calafou must be released under a free license. If you plan to publish your research results under a strict copyright license, then Calafou is not the place for you. Researcher(s) must adopt the media protocol [0] in addition to these guidelines.

Expectations

We use the following criteria to evaluate potential research projects:

  1. Before contacting us, researcher(s) should study the available documentation. Through this process the researcher(s) avoids unnecessary questions and makes an investment in the project that matches the time we spend supporting the research. We will share with the researcher(s) a repository and archive of potentially useful materials and the documentation of previous research efforts that could feed into their work.
  2. We invite researchers to come for a few days to Calafou before they propose their research. To this end, they may participate in the Open Days, which happen three times a year (generally two weeks in summer and one in spring). If the dates are not viable, then it is best to follow the visit guidelines and contact us, propose a stay and see if someone is available as a host. A host can be different from the person who oversees the research.
  3. The research questions should be relevant and contribute to the development of Calafou. We encourage researcher(s) to formulate their research question in collaboration with some members of the community in order to reflect the current problems, preoccupations and interests. We also encourage the researcher to consider the type of other activities and tasks they want to be actively involved while they are in Calafou to carry out the research.
  4. In all cases where the research revolves around an autonomous productive project of Calafou, the research guide has to consult the Calafou assembly to make sure that the anonimity and privacy of other inhabitants and projects are respected. The communication working group can provide methodological support.
  5. The research methodology should define clearly how data is collected, analysed and shared. Which tools will be used? For example, we prefer free alternatives like our local Etherpad installation to proprietary and commercial services such as Google Docs. How researcher(s) care for participants’ privacy and/or anonymity? For example, we prefer to store personal information encrypted and may ask for results to be anonymised. Why not share process data in addition to the results? For example, it may be beneficial to share documentation such as the raw data of surveys, the transcripts of interviews, field notes or photographs. Etc.
  6. The research results should be fed back to Calafou. At the minimum, results should be presented at Calafou in a more contextualised way than simply sending the finished product. The researcher(s) should reserve and negotiate a time to explain and discuss the results, preferably in person or through video-conference in case they cannot be here.

For this purpose we ask researcher(s) to work closely with someone from the Calafou community to make the process as bearable and interesting as possible.

The outcome publication of the research, has to accomplish the media protocol described here: Media protocol