Seguridad Integral

From Wiki-Fou
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Perspectivas

La seguridad es multi-dimensional e incluye la seguridad física, patrimonial, digital, emocional y psico-social, así como la seguridad económica y legal.

La percepción y las necesidades de seguridad son:

  • Individuales y subjetivas ya que dependen de lo que hemos vivido, nuestras experiencias, trayectorias y necesidades.
  • Evolutivas ya que cambian con el tiempo y necesitan ser repensadas cada x tiempo, cuando se dan cambios importantes, surgen nuevos riesgos y/o nuevos contextos globales/locales etc

Dentro de una comunidad o una colectiva, la seguridad no se construye sola si no que se piensa, planea, desarrolla y se vuelve posible con otras. La seguridad colectiva requiere de la construcción de espacios seguros, lazos de confianza así como de protocolos de actuación que sean comprensibles, accesibles e inclusivos para todas las personas dentro de la comunidad. son fundamentales para la construcción colectiva de seguridad.

En esta pagina vamos listando propuestas, protocolos y recursos relacionadas con la construcción colectiva de seguridad en Calafou. No siempre resulta fácil clasificar algunos contenidos claramente bajo una categoría, entendemos que estas pueden solaparse entre ellas.

Seguridad Física + patrimonial

Emergencias y Primeros Auxilios

Si eres una habitante fija o temporal (residencias de investigación o artísticas), te pedimos rellenar este impreso para compartir contactos de urgencia y datos médicos. Estos impresos son confidenciales y se guardan en casa de Tika. Solo se usaran en caso de accidente o emergencia y seran destruidos cuando dejes de ser habitante de Calafou.

Lista de contactos Urgentes en caso de emergencias en Calafou (solo visible desde intranet de calafou)

Contenidos y ubicación botiquines emergencias

Manuales Primeros Auxilios y Salud Comunitaria (solo visible desde intranet de calafou)

Revisa esta infografica que resume varios de los primeros gestos para socorrer primeros auxilios

Incendios

Calafou se encuentra en un espacio a riesgos de incendios. Tenemos un protocolo sobre como actuar en caso de incendios y te pedimos que lo leas con atención. Los extintores y puntos de agua disponibles están visibles en este mapa de Calafou, familiarizate con estos puntos para poder actuar en caso de incendios.

Robos

Si se da una situación de robo en Calafou, las personas afectadas o que lo detectan en primer lugar, deben comunicar la situación inmediatamente en el canal de Calafou convocando a una reunión a la cual todas las personas que se encuentran en ese momento en Calafou deben acudir. Una vez que se confirma que todas las personas están presentes, se explica que ha desaparecido y en que condiciones, cuando se vio por la ultima vez y se pone en común acerca de la situación. A partir de ese momento nadie puede salir de la Calafou sin que se le haya hecho una revisión de lo que lleva encima.

Obras Riesgosas

Entendemos obras con herramientas peligrosas, trabajar en altura, manipular mucho peso o materiales peligrosos, estar en lugares inestables. No llevamos a cabo obras de riesgo en Calafou, pero nos interesa saber como poder llevarlas a cabo. Toda obra riesgosa necesitada ser planeada con atención, consultar con personas referentes y expertas del tema tratado, contar con material de seguridad necesario, informar todas las habitantes de que se hará, cuando y como, contar con una zona de seguridad delimitada, contar con un plan de accidente y una persona formada en primeros auxilios, tener coche preparado y conductora dispuesta. Las obras riesgosas siempre deberían llevarse a cabo con el tiempo y los recursos materiales suficientes y con un equipo descansado. No se debería trabajar cuando la visibilidad se reduce

Talas

Las talas deben pasar por asamblea para ser validadas. Deben incorporar todos los elementos desglosados en apartado de obras riesgosas, en particular deben establecer un perímetro de seguridad con gente vigilando que no entre nadie, en la medida de lo posible se recomienda multiplicar por dos los medios necesarios (ej: si hace falta una cuerda tener dos) y por dos los tiempos necesarios (no correr ni hacer nada con prisas).

Síntesis

En general recomendamos lo siguiente:

  • Si creemos que podemos correr un riesgo, o hacer correr a otras un riesgo, paramos todo y volvemos a pensar el plan.
  • Si alguien de Calafou ve otra persona haciendo algo que pueda ser peligroso para ella o para otros, puedes pedirle que se pare y reconsidere el plan.
  • Construyamos la confianza para recordarnos entre nosotras de tener cuidado y que es mejor tomar tiempo para repensar nuestras acciones antes de arriesgar nuestra seguridad física y/o patrimonial.

Seguridad Emocional y autodefensa feminista

Cualquier evento celebrado en Calafou debe pedir a las participantes leer el Kit Calafou antes de atender y todas las personas deben respetar los acuerdos para los eventos que incluyen un protocolo de actuación especifica en contra de las agresiones sexistas.

Kit calafou

Kit Calafou antes de atender

Acuerdos Eventos

acuerdos básicos para los eventos

Protocolo de actuación especifica en contra de las agresiones sexistas

Protocolo de actuación especifica en contra de las agresiones sexistas.

Recursos

En este pad, se compilan recursos de soporte para contención emocional, apoyo psico-social así como colectivas que pueden ayudar en temas de mediación conflictos así como terapia feminista.

Seguridad Digital

WIP