Una pagina web auto-alojada de bajo consumo

From FouWiki
Revision as of 12:26, 28 April 2021 by Quiroga (talk | contribs)
Jump to navigation Jump to search

Proceso

Host

Web http://ynh.calafou.org/web

Login http://ynh.calafou.org/web/index.php/Admin

Propuestas A

Propuesta A.jpg

Esquema hablado durante la primera sesión de trabajo: front page en Ebro con enlaces a la wiki que se mantiene en ebro y a un typesetter instalado en una raspberry pi que contiene el blog, las paginas de los proyectos, la pagina de datos, las residencias...

En Ebro habrá que hacer redireccionamiento para que, por ejemplo, cuando alguien haga click en el enlace que lleva a "Datos", la url sea calafou.org/datos y no la del subdominio que tendrá direccionado el typesetter instalado en la raspberry pi.

Si la pagina alojada en Calafou no funciona, la visitante verá un html en el que se le explica el proyecto de autoalojamiento, el enlace a la wiki (alojada ebro) y el contacto.


Propuestas B

B.jpg

En este esquema toda la web de calafou incluida la front page está alojada en Calafou. Una instalación de typesetter que contiene toda la información de la web: blog, proyectos, residencias, pagina de datos... LA wiki la mantendriamos en Tachanka para mantener la relación. La idea es colocar un SAI en el router de iguana y conectar ahí la raspberry pi. De este modo los cortes de electricidad internos a Calafou no serán problematicos. Solo nos queda la amenaza fantasma de los árboles.

Para realizar esto el DNS de Gandi apunta a Ebro en donde hay un script que comprueba si la página está online. En caso afirmativo muestra el contenido de www.calafou.org. En el caso negativo, muestra una html con la explicación del proyecto y los posibles motivos de la caida del servicio: árboles, ratas, falta de meados, quince dias seguidos de lluvia.... que estará en www.pudoserunarbol.calafou.org. También podemos poner ahí un enlace a esta página de la wiki en la que se explica el proceso y el hazlo tú misma.

Este modelo mantiene la web completa en Calafou, sigue siendo un modelo distribuido y el consumo energético que puede generar el redireccionamiento Ebro -> Rpi / Ebro -> Ebro es poco.

Hardware

Computadora

La servidora inicialmente estará alojado en una placa Raspberry Pi 2. En un futuro podriamos emplear una Olimex, 100% libre y con memoria en la placa. El porqué de usar una computadora con memoria en la placa es que las trarjetas microSD no son los mejores soportes para escritura y depender de una de estas tarjetas para una servidora es mala idea si pensamos en la durabilidad y el uptime.

Se han realizado dos ajustes de software que reducen el consumo energético de la Raspberry Pi:

  • Deshabilitar los dos leds de la placa.
  • Deshabilitar el circuito de conexión HDMI

Deshabilitar leds

Para apagar los dos leds de la Raspberry pi cada vez que la computadora se reinicia es necesario realizar la siguiente operación con la line de comandos. Abre la Terminal y sigue la siguiente receta:

sudo su para obtener permisos de administradora en la computadora.
crontab -e
  • Se abrirá un documento de texto. Añade al final del documento las siguientes dos líneas:
@reboot echo 0 >/sys/class/leds/led0/brightness #Apaga el LED verde
@reboot echo 0 >/sys/class/leds/led1/brightness #Apaga el LED rojo
  • Salva el documento con control + x
  • Reinicia la computadora con el comando reboot

Las luces led roja y verde de la placa deberían encenderse durante el reinicio y apagarse justo después de que el proceso de reinicio haya acabado manteniéndose apagadas.

Este proceso puede realizarse de otro modo editando el documento /boot/config.txt descrito en este enlace. La diferencia en el resultado de esta otra receta está en que, con esta, los leds no se encienden en ningún momento. Con la receta descrita en esta wiki, los leds se encienden exclusivamente durante el proceso de reinicio. Dejarlas responde a que el consumo de los leds durante el reinicio es mínimo dado que dura alrededors de 30 segundos y aporta información del proceso muy útil al no disponer de una pantalla para leer la información de arranque.

Deshabilitar HDMI

Teniendo en cuenta que emplearemos la Raspberry pi como servidor y conectándonos via navegador web o via ssh, conviene que deshabilitemos el circuito de la conexión HDMI. Este circuito viene activado por defecto y puede desactivarse añadiendo una línea al documento ubicado en /etc/rc.local. Abre de nuevo la Terminal y escribe la siguiente receta:

sudo su
nano /etc/rc.local
  • Añade al final del documento la siguiente línea: /usr/bin/tvservice –o
  • Salva el documento con control + x
  • Reinicia la computadora con el comando reboot


Alimentación

Para la alimentación la propuesta inicial es la de emplear dos fuentes:

- Energia solar proveniente de una placa.

- Orinotrón: dispositivo que genera electricidad a partir de orina.


Uugear.jpg

Para conectar estas dos fuentes de alimentación simultáneamente a la computadora utilizaremos el shield Zero2Go Omini de Uugear que permite conectar hasta tres fuentes de alimentación diferentes a la computadora y tomar la energía de la que más está recibiendo en cada momento.


Recursos

Ejemplos de paginas webs desarrolladas para consumir poco

Recomendaciones disenyo para que las paginas web consuman menos

Herramientas de interés


Green hosting

Calafou data center?

Literatura acerca del impacto eco de las TIC