Una pagina web auto-alojada de bajo consumo

From Wiki-Fou
Revision as of 20:31, 16 April 2021 by Quiroga (talk | contribs)
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Proceso

Propuestas A

Propuesta A.jpg

Esquema hablado durante la primera sesión de trabajo: front page en Ebro con enlaces a la wiki que se mantiene en ebro y a un typesetter instalado en una raspberry pi que contiene el blog, las paginas de los proyectos, la pagina de datos, las residencias...

En Ebro habrá que hacer redireccionamiento para que, por ejemplo, cuando alguien haga click en el enlace que lleva a "Datos", la url sea calafou.org/datos y no la del subdominio que tendrá direccionado el typesetter instalado en la raspberry pi.

Si la pagina alojada en Calafou no funciona, la visitante verá un html en el que se le explica el proyecto de autoalojamiento, el enlace a la wiki (alojada ebro) y el contacto.


Propuestas B

Esquema B.jpg

En este esquema toda la web de calafou incluida la front page está alojada en Calafou. Una instalación de typesetter que contiene toda la información de la web: blog, proyectos, residencias, pagina de datos... LA wiki la mantendriamos en Tachanka para mantener la relación. La idea es colocar un SAI en el router de iguana y conectar ahí la raspberry pi. De este modo los cortes de electricidad internos a Calafou no serán problematicos. Solo nos queda la amenaza fantasma de los árboles.

Para realizar esto el DNS de Gandi apunta a Ebro en donde hay un script que comprueba si la página está online. En caso afirmativo muestra el contenido de www.calafou.org. En el caso negativo, muestra una html con la explicación del proyecto y los posibles motivos de la caida del servicio: árboles, ratas, falta de meados, quince dias seguidos de lluvia.... que estará en www.pudoserunarbol.calafou.org. También podemos poner ahí un enlace a esta página de la wiki en la que se explica el proceso y el hazlo tú misma.

Este modelo mantiene la web completa en Calafou, sigue siendo un modelo distribuido y el consumo energético que puede generar el redireccionamiento Ebro -> Rpi / Ebro -> Ebro es poco.


Hardware

Computadora

La servidora inicialmente estará alojado en una placa Raspberry Pi 2. En un futuro podriamos emplear una Olimex, 100% libre y con memoria en la placa. El porqué de usar una computadora con memoria en la placa es que las trarjetas microSD no son los mejores soportes para escritura y depender de una de estas tarjetas para una servidora es mala idea si pensamos en la durabilidad y el uptime.

Alimentación

Para la alimentación la propuesta inicial es la de emplear dos fuentes:

- Energia solar proveniente de una placa.

- Orinotrón: dispositivo que genera electricidad a partir de orina.


Uugear.jpg

Para conectar estas dos fuentes de alimentación simultáneamente a la computadora utilizaremos el shield Zero2Go Omini de Uugear que permite conectar hasta tres fuentes de alimentación diferentes a la computadora y tomar la energía de la que más está recibiendo en cada momento.


Recursos