User talk:Sendeira

From Wiki-Fou
Revision as of 06:51, 5 May 2016 by Sendeira (talk | contribs)


En el Hack The Earth del año pasado (2015), hemos ganado una pequeña vermicompostera con lombrices californias. Al principio nuestra colonia era de menos de 50 lombrices y cabía en una caja de sapato. Ahora, un año despues, tenemos una caja de madera de 1,2 x 0,6 metros, donde residen millares de lombrices adultas hermafroditas, que depositan sus centenas de huevos a cada semana, de donde salen 20 lombricitas de tres en tres semanas.

O sea, la colonia esta al full! Llega la primavera, es hora de plantar y dividir la colonia, por eso, estudiamos varias formas de sacar las lombrices del humus que fue currado durante todo este tiempo.

Para evitar agresiones a nuestras colegas que están trabajando dia y noche, decidimos usar un método que es: sacar una parte del humus con las lombrices (1/3, por ejemplo). Con este 1/3 ya se puede empezar otra colonia en otro sitio.

En el agujero dejado se pone una tela que puede ser bolsas de cebollas o cualquier otra tela con agujeros. Conforme van pasando los dias, la comida va acabando y las lombrinces se van moviendo poco a poco al otro lado, que está lleno de comidas frescas (sepa cuales son los alimientos que caen bien y mal a la vermicompostera). Desta forma, despues de alguns dias, ya se puede usar el humus tranquilamente, que ellas estarán en el otro lado trabajando incansablemente. Algunos huevos o lombrices pequeñas pueden quedarse, pero no pasa grandes cosas ya que el humus sera puesto el la tierra otra vez y ellas volverán a reproduzirse.

Hay algunas fuentes que dicen que las lombrices pueden ser peligrosas para el huerto, pues en la falta de comida, come las raices de las plantas. Otras fuentes desmienten eso. No tenemos una respuesta. Lo suyo es probar!

Esta fue la manera que utilizamos, existen varias otras. Como coger un colador y ir pasando el humus con las lombrices. El humus cae y las lombrices se quean en el colador. Grande parte de ellas se muerren o se hacen mucho daño. por eso elejimos el metodo del transpase, porque parece menos agresivo a la colonia.