Vocabularios nuevxs para mundos nuevxs

From Wiki-Fou
Revision as of 18:35, 21 March 2020 by Spider (talk | contribs)

Vocabularios nuevxs para crear mundos nuevxs

Lo que no se nombra no puede existir, por ello invitamos a crear nuevos vocabularios y técnicas para explorar estas futurotopías e infraestructuras feministas. Por ejemplo, podríamos hablarnos desde estas nociones para darles forma:

Eco-tecnología (Toward an ecological society, Murray Bookchin): “Una eco-comunidad podría ser sostenida por una nueva clase de tecnología compuesta de maquinaria flexible y versátil cuyas aplicaciones productivas garanticen la durabilidad y la calidad, no siendo programadas para la obsolescencia ni para producir una cantidad absurda de baratijas y entrar en la rápida circulación de mercancías básicas”.

Eco-economia (Trilogía de Marte, Stanley Robinson): ¿Cómo creamos en este y los otros planetas una economía que pone en su centro una ecología basada en la solidaridad geológica e inter-especies?

Cacatedra (Ecosec): Volverse experta en gestionar nuestra mierda, en el sentido literal y figurado, toda la cadena que implica expulsarla, recogerla, sacarla a paseo y compostarla. Devolverle su dignidad como indicio de buena suerte y abono para la tierra.

Para-paraíso (Tatiana, THF Editorial): Se trata de un paraíso cuidado por antiguos paramilitares reconvertidos en guíás turísticos y guardianes del bosque y los ríos, o de un paraíso situado en una dimensión paralela/alternativa que está muy cerca pero a la cual no sabes aun como llegar.

Narcofeminismo (Metzineres): Teoría práctica basada en lo desarrollado y hablado en los espacios autogestionados por mujeres que consumen drogas, construyendo una relación diferente con un hábito de consumo a través del feminismo y la solidaridad, empoderándose juntas para sobrepasar situaciones de violencia de genero sistémicas. Apropiarse de tecnologías blandas, químicas y relacionales.

Futurotopía (B01): Contraer los futuros y nuestras utopías, resaltar la posibilidad de pensar juntas en los futuros hacia los cuales queremos caminar juntas, volviéndolos posibles al permitir pensarlos y contárselos a otras personas.

PanDemia (Isard): Un pan que se produce cuando surge una pandemia. Una respuesta local para abastecer la comunidad de pan.

Para trabajar juntas en el eje del tiempo, también proponemos algunas técnicas de Black Quantum Futurism1:

Visión de futuro : a través de este modo de práctica se aumenta la capacidad de conocer el futuro al ser capaz de verlo con más claridad visual de lo normal. Este modo implica poca o ninguna desviación del futuro, sólo una mayor precisión sin visualizarlo.

Alteración futura: este modo de práctica implica una estrecha desviación de la realidad presente, utilizando lo que ya está disponible y lo que es estadísticamente probable para elegir el futuro de un pequeño subconjunto de futuros probables

Manifestación futura: este modo de práctica implica el mayor grado de creatividad, permitiendo al practicante construir el futuro paso a paso, pieza a pieza.

Y añadimos generar nuestras propias profecías autorrealizadas “una predicción que, una vez hecha, es en sí misma es la causa de que se haga realidad”.

Finalmente, listamos otras técnicas posibles2 que hemos ido detectando en nuestras ficciones especulativas: visionar, relatar nuestros suenos y pesadillas, contar nuestras memorias, meditar, dormir despiertas, ramificar, crear recuerdos del futuro, rescatar y exorcizar pasados no escritos, apuntar a los vacíos, suturar las grietas, viajar en nuestras cuerpas, crear procesos restaurativos, sanar los traumas, limitar las narrativas impuestas, escritura automática.