Cultivando,conviviendo

From FouWiki
Jump to: navigation, search

Cultivando Spirulina

qué es ?

La espirulina (Arthrospira) es una simbionte, multicelular y filamentosa; es decir es el resultado de la microalga azul-verde conviviendo en relacion simbiótica con bacterias que fijan el nitrógeno del aire. La Spirulina puede tener forma de varilla o de disco. Aunque su principal pigmento fotosintético es ficocianina, de color azul, estas bacterias también contienen clorofila A y carotenoides. Alguaos contienen el pigmento ficoeritrina, dando a la bacterias un color rojo o rosado. La Spirulina es fotosintética y por lo tanto autotrófico; se reproduce por fisión binaria. [1] Arthrospira (Spirulina) especies muestran una gran plasticidad en morfología. Esto se atribuye a los factores ambientales como la temperatura y otra física y los factores químicos y posiblemente también debido al cambio genético. La observación a través de microscopio Electrónica de Transmisión muestra una organización procariota, cápsula, pluripared celular estratificado, el sistema de lámina fotosintética o tilacoide, ribosomas y fibrillas de región de ADN y numerosas inclusiones (Fig. 4,5). La cápsula tiene una estructura fibrilar y cubre cada filamento que lo protege. La presencia irregular de la cápsula alrededor de los filamentos en S. platensis es una característica morfológica de diferenciación para comparar con S. máximos (Ciferri, 1983; Fox, 1996; Belay, 1997; Tomaselli, 2002). estracto de http://cdn.intechopen.com/pdfs-wm/28916.pdf

http://barisot.org/b_spirulina/spirulina.html buenas imágenes de secado tradicional

A bibliographical review on Spirulina (Arthrospira) identifies this microorganism as microalgae or bacteria, by bacteriologist and botanists respectively. This study has revealed many research studies done on its properties, some of these are related to human and animal food uses. Spirulina is claimed as a non-toxic, nutritious food, with some corrective properties against viral attacks, anemia, tumoral growth and low prostaglandins production in mammals; and as a source of the yellow coloration of egg yolk when consumed by hens, and a growth, sexual maturation and fertility factor, in poultry and bovines. This material contains proteins, carbohydrates, essential fatty acids, vitamins, minerals, carotenes, chlorophyll a and phycocyanin. Arthrospira may be produced in rather simple pilot plants or industrial installations if good conditions and quality controls are assured. Spirulina has been used as food for centuries in human history. Moreover, it has been produced commercially over the past 30 years and consumed by thousands of people without problem. Many research show that it has a good nutritional profile in addition to containing some phytonutrients that have potential health benefits. The technology of Spirulina production has also advanced in the past 30 years, resulting in higher-quality of product at relatively lower cost. Spirulina or Arthrospira has attracted the attention of researchers for many years, as shown by the hundreds of publications in its various aspects. There are more and more information is being made available about its biology, biotechnological and nutrition applications, and health application and even in what seem to be remote applications like biofuel production and as a life support system in space studies. This interest will no doubt continue. Research along these lines will be rewarding both socially and professiona donde habita, condiciones para el cultivo en entorno artificial ( nuestro caso )

BITACORA PROCESO CULTIVO

La cepa nos la ha facilitado el Joan de la Xarxa d'Espirulina. Una vez recibida la botella con litro y medio de agua, le añadimos medio de vida hasta completar los 4 litros y le dimos un lugar provisional en el espacio de las golfas.La hemos comenzado a alimentar con los nitratos y sulfato de hierro disueltos en agua que nos facilitó el propio Joan.Nuestra intención futura es alimentarla con nuestra propia orina y con un sirope de hierro hecho con clavos, como recomienda la propia Xarxa.

Botellaspiru.jpg Mineralesspiru.jpg

De la garrafa de plástico la pasamos al acuario, colando con silicona un vidrio en el medio y generando dos espacios en el acuario. La primera intención fue poner agua caliente en un bote de cristal en uno de los lados para generar calor a la espirulina.Como el acuario comenzó a tener desperfectos con el agua caliente, pasamos a un sistema de introducir agua caliente en un bote de cristal para darle calor a la spiru.Ninguno de estos sistemas resultó realmente eficaz y hemos comprado un resistencia con el cual le hemos asegurado una estabilidad de calor a la espirulina, la tenemos constante en unos 23 ºC. Nuestra intención es elaborar nuestro propio sistema de calentamiento con una resistencia y termostato DIY con arduino y compartir la info con la Xarxa d'Espirulina. La división en el acuario igualmente nos ha resultado útil para poder ubicar la espirulina en la parte pequeña e introducir la resistencia/calentador en posición vertical sin riesgo para su circuito que advierte que debe estar cubierto por agua para evitar que se "queme".

El acuario estuvo temporalmente en Pechblenda y de manera "definitiva" en la oficina técnica por su conservación del calor y , sobre todo, por ser el espacio más luminoso en todo Calafou que hayamos encontrado.

Acuariospiru.jpg

Construimos un densímetro a partir de un yoghourt, tb hicimos una prueba de bomba de agua que no funcionó demasiado bien con un PWM (pulse widthe modulation), el motor de la bomba no se adaptaba a las frequencias de el pulso y decidimos para salir de el paso comprar una bomba de aire y darle así las condiciones de agitación necesaria para prosperar.Entretanto estuvimos haciendo las pruebas la espirulina vio notablemente afectado su color y su salud hasta el momento de mejorar el kit que mantiene sus condiciones de vida..

La intención, una vez que la hemos estabilizado (winter is coming!!! and it's so dangerous for spiru!!!), sigue siendo, por supuesto, construir todo el kit DIY y compartir el conocimiento generado con la Xarxa, de la que tanto aprendemos con su documentación y que nos ha invitado a su encuentro.De hecho,nuestra intención es documentar nuestro específico caso y posteriores experiencias en fitodepuración y construcción de hardware para el kit que hagamos puesto que la Xarxa tiene una sólida documentación para comenzar a cultivar :)

Xarxa Espirulina

Durante el mes de Diciembre el tanque comenzó a dejar unos posos molestos que nos comenzaron a preocupar. En enero decidimos cambiar el tanque y adoptar un tanque de plástico mayor para comenzar con el aumento de el cultivo; dado que en la ofitech durante este mes no había mucho movimiento decidimos moberla de nuevo temporalmente a Pechblenda, lugar más recojido y que durante el mes de Enero se hayaba más habitado que la ofitec, dado que estábamos todo el día en la zona Labs.

fotos de el proceso de limpieza y ampliación de el cultivo :

visionado de los restos de spirulina una vez trasbasado el cultivo para intentar identificar la masa ingente que cubría toda la base de el acuario:

300px

aspecto de la spirulina día 21, visionado con microscopio casero ( link )

Microspiru02.jpg Microspioru.jpg

Nuevo tanke, más luz y luce divina Trasvasespirulina.jpg

Spirulinasolete.jpg

Pruebas realizadas para usar un metodo de calentamiento hecho totalmente de material reciclado: fase 01 Resistor02.jpg Pruebasresistor.jpg

meter imagen de las temperaturas

Spirulinagood.jpg

imagenes microscopio pasadas tres semanas

Parameciospiru.png [2]

imágenes de la densidad

creo que hay que ampliar de nuevo el cultivo