Black Rock

From Wiki-Fou

Mi residencia en Calafou, Deuda Por Clima, BlackRock y los paraísos fiscales.

Puedes escuchar un audio entrevista aqui

  1. La campaña Deuda X Clima, creación, propósito e historia.

El objetivo de mi residencia en Calafou fue investigar el papel de BlackRock en la deuda pública y en la financiación ilícita de la explotación de los recursos naturales en el Sur Global. El contexto de esta investigación es la campaña Deuda X Clima, un movimiento global lanzado desde el Sur quien reclama la anulación de las deudas ilegítimas para mantener los combustibles fósiles en el suelo. El modo de acción de Deuda X Clima es de reunir los movimientos sociales y climáticos en el Sur y el Nord en una aula unida, y ejercer presión sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que reconozcan la responsabilidad de los países del Norte y sus empresas en el cambio climático. Para las personas y zonas más afectadas por el cambio climático, ubicadas en gran parte en el Sur, la cancelación de las deudas significa el acceso a atención médica, alimentos y agua potable. En otras palabras, no cancelar la deuda es condenar a muerte a poblaciones enteras.

  1. BlackRock en medio de la laguna jurídica

BlackRock, con sede en los EE. UU., el administrador de activos más grande del mundo, está en el centro de los flujos financieros generados por la deuda y los combustibles fósiles. BlackRock es a la vez el mayor acreedor privado del Sur y el primer inversor en combustibles fósiles. Pero la empresa es poco conocida. Sus actividades como inversora y consultora de instituciones públicas de EE. UU. y Europa están envueltas en el secreto y la complejidad. Mi investigación parte de un cuestionamiento escuchado en las discusiones internas de Deuda X Clima: ¿Cuál es el papel de BlackRock en la trampa de la deuda infligida al Sur Global? ¿Cómo actuar colectivamente contra BlackRock y qué información clara se debe difundir al respecto?

La respuesta que propongo es la de los paraísos fiscales. Este problema es reconocido. Gracias en particular a los Paradise Papers y otras offshore leaks, tenemos una idea clara del alcance de la evasión fiscal de la parte más rica de la población (A$ 171 mil millones por año), así como de las prácticas sistemáticas de optimización fiscal de las empresas que dominan el mercado ($ 312 mil millones por año, source: ICIJ: shorturl.at/FHJV4).

Pero hay mucha menos cobertura mediática sobre el impacto de los paraísos fiscales en el endeudamiento de los países en desarrollo y la explotación de sus recursos naturales.

La conexión entre BlackRock y los paraísos fiscales es relativamente simple de establecer conceptualmente, una vez que uno ha admitido los roles centrales que juegan el administrador de activos y las finanzas extraterritoriales en las finanzas globales. Me limitaré a recordar aquí que el sector tecnológico, que representa la mayor parte de los activos gestionados por BlackRock, es responsable de la mayor parte de la evasión del impuesto de sociedades, entre otras cosas a través de estrategias de traslado de beneficios sobre la propiedad intangible de los activos digitales (en The Guardian: shorturl.at/jpAQ7).

La razón por la que la evasión de impuestos por parte de las corporaciones ricas y multinacionales sigue siendo legal y tolerada es que le conviene a la élite de los países ricos. Este lo ve no solo como una fuente de enriquecimiento personal, sino también como una forma de dar una ventaja estratégica a las empresas en sus países, sin que se desestabilice el equilibrio general. para decirlo claramente, mientras los empleados de clase media y los pequeños independientes sigan pagando sus impuestos, el sistema funciona.

Es bastante diferente para las economías en desarrollo, principalmente ubicadas en el Sur. (Informe del gobierno noruego: shorturl.at/dsEGW)

En ausencia de una clase media capaz de pagar suficientes impuestos, los ingresos del Estado dependen de las grandes empresas extractivas, como las que extraen combustibles fósiles o metales raros por las baterías.

Cuando estas empresas escapan de los impuestos gracias al archipiélago de los paraísos fiscales, el Estado ya no puede pagar servicios básicos como carreteras, salud, escuelas o recaudación de impuestos. La economía entra entonces en una trampa de pobreza. El Estado se endeuda en los mercados internacionales para compensar un déficit que no hace más que crecer. De hecho, una vez que se ha desencadenado la espiral de corrupción y fuga de capitales, incluso la deuda externa pasa a manos de actores económicos corruptos que acumulan el dinero en cuentas bancarias extraterritoriales. Este es particularmente el caso del África subsahariana, que sin embargo abunda en riqueza en su suelo. Ver la investigación de Leonce Ndikumana sobre este tema (shorturl.at/xC036).

El efecto de los paraísos fiscales en las economías que dependen de la extracción de recursos naturales es desastroso. Facilitan la instalación de una élite autoritaria que gana socavando las instituciones democráticas y judiciales para protegerse de cualquier desafío.

Estas empresas extractivistas encuentran accionistas en los mercados bursátiles y por tanto acaban en los activos gestionados por BlackRock. Lo mismo ocurre con la deuda externa. BlackRock es el mayor acreedor privado de los países en desarrollo. (Fuente: Eurodad shorturl.at/cdH89)

Por qué ? Simplemente porque BlackRock invierte en todo lo que vale la pena. Cuando las empresas evaden impuestos, enriquecen a los accionistas. Cuando un país pobre paga intereses excesivos por su deuda, enriquece a los acreedores.

Pero, ¿qué pasa con el reclamo de Debt For Climate de cancelar la deuda para mantener el petróleo bajo tierra?

  1. Para cancelar la deuda y preservar el clima, debemos denunciar las finanzas destructivas y acabar con los paraísos fiscales

La primera conclusión no sorprende. BlackRock debe ser denunciado tanto por su papel de usurero de los países del Sur, cuando se niega a aliviar la deuda de Zambia, por ejemplo, como por su papel de inversor en combustibles fósiles.

Y vale la pena decir que BlackRock es vulnerable a las críticas de los ciudadanos. No en vano Blackrock invierte tanto en cabildeo político. Cualquier cambio en la regulación financiera puede amenazar su modelo de negocio.

La segunda conclusión se refiere a los paraísos fiscales, y creo que este tema merece más atención de la que se le da actualmente.

Para cancelar la deuda y decidir democráticamente salir de los combustibles fósiles, primero será necesario reformar el sistema financiero global. Puede sonar ambicioso, pero de hecho mucha gente dice que sucederá. La cuestión es más bien saber en interés de quién se llevará a cabo esta reforma.

Entonces, comprender la íntima conexión que existe entre los paraísos fiscales y las inversiones irresponsables permite comprender la comunidad de intereses que existe entre los pueblos del Sur y la clase pobre, que todavía a veces se llama clase media, en los países llamados "ricos". Hacer que las inversiones sean "sostenibles" significa responsabilizar a los accionistas y las corporaciones por los daños al medio ambiente y la sociedad.

Ahora mi mensaje se dirige más a los militantes que tienen la oportunidad de tener acceso a las herramientas de procesamiento de datos y que tienen el tiempo libre para aprender más al respecto.

Cuando le damos a organizaciones como BlackRock la ventaja de ser las únicas con acceso a los flujos de información financiera, perdemos la oportunidad de defender las causas sociales y ambientales que están cerca de nuestro corazón. El trabajo de recolección y análisis de datos es ingrato, no trae premios ni resultados materiales inmediatos, pero sí son los medios de producción los que hay que apropiarse.