Sistemes d'informació geogràfica

From Wiki-Fou

Necessites fer mapes? Cartografiar la repartició d'entitats associatives a Barcelona? Mirar l'orientació i la geometria dels edificis del teu projecte per poder fer planificació? Els sistemes d'informació geogràfica ens donen eines per representar informació espacial i poder analitzar-la. El taller inclou informacions bàsiques sobre el software lliure Qgis, els sistemes de projeccions, els recursos accessibles a Catalunya i a l'estat, explicacions sobre els sistemes de representació vectorial i raster, en què consisteix i com georeferenciar dades, és a dir com tenir-les representades amb coordenades reals (per exemple passar el plànol autoCAD d'un edifici a coordenades reals).


Documentació del Taller

Conceptos básicos

  • ¿Qué es un sistema de informació geográfica?

Cualquier mapa puede constituir un sistema de información geográfico. Wikipedia: “es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada”

  • Proyecciones y coordenadas

Una proyección permite visualizar el geoïde que es la tierra en un mapa. (referente en Catalunya UTM ETRS89)

Hay proyecciones horizontales globales para poder visualizar el mapa del globo en integralidad y proyecciones locales que se adaptan a la geometria de la zona proyectada (por ej: sistema UTM)

La respresentación de la altitud también requiere una proyección o un modelo de referencia llamado de geoïde.

Para la coherencia de un proyecto es un imprescidible conecer tanto la proyección horizontal como la vertical de los datos entrados.

Coordenadas métricas (distancias) y de latitud/longitud (angulos) permiten ubicar un punto en un mapa. Las coordenadas de un punto varian en funcción de la proyección.

  • Fuentes de datos

ICGC: Institut Cartogràgfic I Geològic de Catalunya (Generalitat)

IDE: Infraestructura de Dades Espacials (Diputación deBarcelona)

IGN: Instituto Geográfico National

Google

OpenStreetMap

Cadastro

naturalearthdata

...

  • Los datos se puede visualizar

1)In situ:

Visualización insitu y descargas, ejemplo

http://sitmun.diba.cat/sitmun2/inicio.jsp

Con capas de servicios web: WMS, WCS, WFS

WMS para imagenes (la más común)

WCS para conjuntos

WFS para vectores (editables)

2)En local:

Descargando los datos y ficheros en los formatos disponibles para poder visualizarlos "offline" y editarlos.


  • Tipos de datos/ficheros

La información puede ser: 1) Vectorial (dibujos): Puntos, Líneas, Polígonos (ej: líneas de contorno) 2) Raster (imagenes/pixels): Rasters con datos de color tipo 3 bandos RGB u otro y Rasters con los datos medidos de a bando ej: ortofotografía, modelo de terreno digital

  • Existen varios formatos de datos:

Vectores http://www.gdal.org/ogr_formats.html Evitar dxf, propietario inestable, shapefile es el más utilizado y permiter guardar y procesar atributos, el formato ascii en columnas con X, Y, propiedad es el más simple. los shapefiles permiten guardar el sistema de proyección, los ascii no.

Rasters http://www.gdal.org/formats_list.html

Format más comunes. geotif, permite guardar la proyección


  • Programas

1)Libres:

Grass (analogia linux: debian) , Qgis (analogia linux: ubuntu) La distribución OsGeo permite tener instalado una amplia muestra de programas relacionados con cartografia y sistemas de información cartográfico.

2)Propietarios:

Arcgis, Mapinfo

Entrando en QGIS

  • Menus y propiedades: Projección CRS, Conversión automática de las coordenadas, Snapping: abilidad del cursor a anclarse a puntos existentes para el dibujo vectorial
  • Toolbars: activar la de advanced digitizing para poder tener acceso a todas la herramientas de edición vectorial

Processing: parte de algoritmos que permiten procesar/analizar información vectorial o raster. En esta parte se pueden instalar algoritmos utilizos con el programa GRASS.

  • Operaciones sobre rasters

Ejemplo: Crear un poligono a partir de un raster Limitar la extensión de un raster a un polígono Crear líneas de contorno Calcular y visualizar pendientes Visualizar una foto aéria en transparéncia con información de pendiente por debajo (efecto 3D)


  • Operaciones sobre vectores

Ejemplo Crear una capa de polígonos Dibujar polígonos Entrar atributos Edición de atributos Proceso de atributos con formulas Extraer los nodos de los polígonos en un fihero de puntos Extraer el centro de los polígonos en un fichero de puntos Transformar en fichero de líneas Utilizar un buffer par ampliar las zonas


  • Sistema de plugins

Los plugins fucionan con repositorios igual que los software de linux. La lista oficial viene incluida por defecto. Para plugins específico hace falta buscar el repositorio asociado.

  • Plugins recomendados:

georefencer para georefenciar rasters affine transformation para georeferenciación de vectores points2one para transformar ficheros de puntos en líneas o polígonos utilizando un atributo cadtools para tener herramientas adicionales de edición vectorial qgistoweb para exportar a leaflet

  • A desarrollar

Visualisaciónes: rasters, vector simple, vectores categorizados, vectores con normas adaptadas utilizando formulas Georeferenciación de un raster Georeferenciación de un vector Producir documentación Acceso a bases de datos WMS de las capas del ICGC

documentació adicional

http://geoserveis.icgc.cat/icc_ortohistorica/wms/service?

Manuales QGIS

https://docs.qgis.org/2.18/es/docs/training_manual/

http://www.qgistutorials.com/es/index.html

Contacte del tallerista

roberttamba@riseup.net